ATP tacha de discriminación la exclusión de tenistas rusos y bielorrusos de Wimbledon

La Asociación de Tenistas Profesionales se desmarcó de la decisión del torneo en All England Club sobre negar la participación de atletas de dichos países

La ATP emitió un comunicado para deslindarse de la decisión de Wimbledon respecto al veto a los tenistas rusos y bielorrusos por el conflicto bélico que envuelven a esos países con Ucrania.

Creemos que la decisión unilateral tomada por Wimbledon y por la Asociación Británica de Tenis (LTA, por sus siglas en inglés) es injusta y tiene el potencial para sentar un precedente peligroso en el deporte. La discriminación por nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con el torneo, que explica que la participación de un jugador se basa en su ránking”, emitió la ATP.

El torneo que se celebra en Londres se convirtió en la primera competición deportiva en prohibir la participación de atletas individuales rusos y bielorrusos.

Leer más: Rusia tomó una decisión sobre su participación en Qatar 2022

Con esto, el Grand Slam se quedará con las ganas de ver al segundo mejor tenista del mundo, Daniil Medvedev; así como a Andrey Rublev (8), Karen Khachanov (26) y Aslan Karatsev (30) en la rama varonil.

Mientras que en la femenil no estarán: Anastasia Pavlyuchenkova (15) y Daria Kasatkina (26) por Rusia; y por Bielorrusia: Aryna Sabalenka (4) y Victoria Azarenka (18).

Rusia rechazó la medida contra los tenistas

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mostró su inconformidad por el veto a los tenistas rusos de Wimbledon, torneo que arrancará el 27 de junio.

Es inadmisible convertir una vez más a los deportistas en rehenes de intrigas y prejuicios políticos, de acciones hostiles hacia nuestro país. Rusia es un país muy fuerte en tenis, con su marginación perderán las propias competiciones”, dijo.

La organización del torneo en All England Club y la Asociación Británica de Tenis dieron a conocer que no participarían tenistas con nacionalidad de Rusia y Bielorrusia en el Grand Slam, quienes nunca consultaron la medida con la ATP.

Actualmente, los tenistas rusos y bielorrusos pueden jugar en el circuito, siempre y cuando no lo hagan bajo la bandera de sus respectivos países ni porten símbolos que los representen; sin embargo, en esta ocasión no será así.