¿Qué es el litio, para qué sirve y cómo extraen el ‘oro blanco’?

Tal vez te suena este elemento que solemos ubicar por el uso de baterías

Según la RAE (Real Academia Española), el Litio, a pie de la letra, es:

Del lat. cient. lithium, y este del gr. λίθειον lítheion ‘pétreo’, por ser de origen mineral.

1. m. Elemento químico metálico, alcalino, de núm. atóm. 3, muy poco denso, escaso en la corteza terrestre, donde se encuentra disperso en ciertas rocas, utilizado en la fabricación de aleaciones especiales y acumuladores eléctricos, y cuyas sales se usan como antidepresivos. (Símb. Li).

Ahora bien, este elemento entró en el ojo y trends nacionales en los últimos días por la alusión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien propuso (y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación - DOF) la reforma a la Ley Minera, que entre sus adiciones declaran al litio como un metal de utilidad pública.

Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, se lee en el DOF.

¿QUÉ ES EL LITIO?

Como ya describimos en el inicio de este texto, el litio es un elemento blanco-plateado, metálico, más ligero que otros metales y con un bajo punto de fusión, descubierto en 1817, aunque se utilizó de manera comercial hasta 110 años después.

¿PARA QUÉ SIRVE EL LITIO?

Tal cual lo estás pensando, el litio tuvo su auge con el uso de las pilas (baterías) con este elemento, un uso que valió el Nobel de Química a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

Este tipo de energías puede ser una alternativa al uso de la energía eléctrica.

¿CÓMO EXTRAEN EL ‘ORO BLANCO’ (LITIO)’?

China es el país que cuenta con la mayor cantidad de litio en el mundo, seguido de Sudamérica, y es aquí donde México entró en acción y ‘blindó' su ‘oro blanco’.

Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, de los principales yacimientos del elemento que se han encontrado en suelo tricolor, ubicando a la nación como la número once en este rubro.

Tres tipos de depósito para su extracción entran en juego: salmueras, pegmatitas y rocas sedimentarias, reveló la Secretaría de Economía.

Para las salmueras, representan el 66% de los recursos del litio en el planeta, más efectiva su producción a partir de la roca dura, que significa 26% de los recursos del litio en el mundo.

En las pegmatitas, la concentración de litio es considerablemente más alto que en las salmueras, por lo que económicamente es más viable que las anteriores, ya que su alto costo es la traba.

De las rocas sedimentarias se encuentran en depósitos de arcilla y en rocas evaporitas lacustres, que representan el 8% de los recursos mundiales del elemento.

TE PUEDE INTERESAR: Mike Tyson golpea brutalmente a hombre durante vuelo de avión (VIDEO)