La Seceretaría de Educación Pública (SEP) ajustará un nuevo modelo educativo, con el fin de modificar la tradicional división de la enseñanza en México.
Es decir, los justes del órgano gubernamental, encargado de la educación básica, serán enfocados a dejar atrás los grados por ‘fases de aprendizaje’.
Para la SEP, las fases van desde la educación temprana (guardería, jardín de niños) hasta el inicio de la adolescencia (secundaria).
La Fase 1 del Plan de Estudios 2022 de la SEP comprende desde los 0 años hasta los tres; la Fase 2 tendría su base en los tres años de preescolar, dejando a la Fase 3 para primero y segundo grado de primaria.
La Fase 4 tendrá apogeo en el tercer y cuarto año de primaria, con la Fase 5 para quinto y sexto, cerrando la Fase 6 en los tres años de secundaria.
La intención de la SEP en ajustar modelo educativo comprende que será ‘una facilitación para prestar mayor atención y tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales de los niños y adolescentes’.
Fase 1. Educación inicial, de 0 a 3 años.
Fase 2. Los tres años de preescolar.
Fase 3. Primero y segundo de primaria.
Fase 4. Tercero y cuarto.
Fase 5. Quinto y sexto.
Fase 6. Los tres años de secundaria.
¿CUÁLES SERÁN SUS BENEFICIOS?
A decir de la SEP, el modelo soportará a los procesos cognitivos, sociales y culturales, aunque especialistas ya reaccionaron y señalaron que el organismo no explica cómo se llevará a cabo en las más de 232 mil escuelas de educación básica en México.
La propuesta responde a la realidad sociocultural después de una pandemia por coronavirus, que obligó a replantear la manera de educar a niños y adolescentes, por lo que el aprendizaje deberá ajustarse de manera significativa y eficiente.
TE PUEDE INTERESAR: Obispo de Polonia hace 50 dominadas con el balón y se viraliza en TikTok | VIDEO
