Aunque no alcanzó a estar presente en Ciudad Universitaria para la Final de Ida de la Liga de Campeones de Concacaf este miércoles por la noche, el presidente de la FIFA, Giani Infantino, realizó una visita “cumbre” este jueves, cuando se reunió con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Fue el propio Presidente del país quien presumió haberse reunido con el titular del organismo rector del futbol mundial, quien acudió a Palacio Nacional acompañado por el dueño de Televisa y el América, Emilio Azcárraga, así como por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa.
En uno de los salones presidenciales de Palacio Nacional, Infantino le otorgó a AMLO una camiseta azul de la FIFA, con el número 10 en la espalda y los apellidos López Obrador.
En compañía de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa y de Yon de Luisa, presidente de la FMF, recibí a Gianni Infantino, presidente de la FIFA. 1/2 pic.twitter.com/q7tvPbsalX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 28, 2022
El propio Presidente nacional dijo que aunque ya no estará en funciones durante el Mundial 2026, ayudará a colaborar en la organización de la justa. En la reunión también estuvo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
“Están iniciando los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026; ya no estaré en la presidencia, pero ayudaremos en el tiempo que nos queda para auspiciar la alegría de la gente y fomentar el deporte”, aseguró López Obrador.
Infantino era esperado desde este miércoles por la noche en C.U., pero no llegó al partido entre Pumas y Seattle Sounders, que terminó empatado 2-2. De cualquier modo, desde el momento de su arribo, en vuelo privado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comenzó con su labor diplomática, ya que fue recibido por De Luisa, así como por el subsecretario del gobierno de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
En nombre del @GobiernoMX di la bienvenida a nuestro país al Presidente de @fifacom_es Gianni Infantino. Me acompaña el Presidente de la @FMF Yon de Luisa. México será sede del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y Canadá. pic.twitter.com/mJ8usoWUwA
— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) April 28, 2022
‘En México el futbol no solo es pasión’
Tras esa reunión, el jueves comenzó para Infantino con la visita a Palacio Nacional alrededor del mediodía, para luego hacer una visita en el Estadio Azteca, que será el primer inmueble en la historia en recibir tres Mundiales.
“México es uno de los países más importantes en el mapa del futbol mundial, es un país que tiene una historia de futbol increíble, una cultura de futbol increíble; es un país en el cual el futbol no solo es pasión, no solo es religión sino más es la vida de millones y millones de mexicanos”, dijo Infantino sobre la cancha del Azteca, en una charla con Azcárraga Jean.
¡GIANNI INFANTINO EN EL ESTADIO AZTECA!
— CENTRAL FOX MX (@CentralFOXMX) April 28, 2022
El presidente de la FIFA, junto a Yon de Luisa, visitó el estadio que será sede del Mundial 2026. Previamente se encontró con Andrés Manuel lópez Obrador, presidente de México.
El reporte de @renetrejo19 #CentralFOX pic.twitter.com/S0zGn2SytK
¿Cómo se organizará la Copa del Mundo en Norteamérica?
El Mundial 2026 será organizado por Estados Unidos, México y Canadá, aunque 60 de los 80 partidos serán en territorio estadounidense, mientras que los otros dos países recibirán solo 10 encuentros cada uno.
El Azteca deberá ser objeto de una importante remodelación para poder ser sede de la Copa del Mundo, para la cual están contemplados los Estadios Akron de Guadalajara y BBVA de Monterrey, como las otros inmuebles que serán anfitriones de la competencia.
Hace unos minutos en el @EstadioAzteca 🏟 le pregunté a #GianniInfantino Presidente de la @FIFAcom
— emilio azcarraga (@eazcarraga) April 28, 2022
¿Cuál es la importancia de #México en el entorno del fútbol ⚽️ mundial?
Aquí su respuesta pic.twitter.com/Fb1s4sOMxW