Ayrton Senna, el icónico piloto brasileño de Fórmula 1, murió un primero de mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.
A 28 años de su trágico fallecimiento, recordamos el accidente que marcó un antes y un después en el Gran Circo del automovilismo.
1° DE MAYO, EL ACCIDENTE DE AYRTON SENNA
La tarde del domingo primero de mayo de 1994 se vivió uno de los fines de semana más dolorosos en la Fórmula 1, cuando el piloto Ayrton Senna no volvería a bajar de su monoplaza FW16, con la escudería Williams.
Ese Gran Premio en San Marino también vivió la pérdida de Roland Ratzenberger, quien el día anterior destrozó su monoplaza, un momento que Senna quería homenajear, pensando en una eventual victoria.
28 anos sem Ayrton Senna. Que falta ele faz. Que sua lição viva para sempre. Ela não poderia ser mais apropriada ao Dia do Trabalho. Valeu, Ayrton. #diadotrabalho #ayrton #senna #ayrtonsenna pic.twitter.com/tsmCfO8A8z
— Ricardo Amorim (@Ricamconsult) May 1, 2022
Una falla en el alerón delantero provocó que Roland se impactara en la curva Villeneuve del trazado, un accidente que puso en alerta a Senna, quien consideró no correr el domingo, por su preocupación por la seguridad de los pilotos.
La vuelta que marcó a la F1 se dio en la séptima trazada, donde Ayrton tomó la curva de Tamburello a 309 kilómetros por hora, una trágica falla que terminó por impactar al auto a 209km/h.
Los médicos de pista acudieron rápidamente al auxilio del volante canarinho, quien quedó tendido en el asfalto para jamás volver a levantarse.
Posteriormente, se supo que la goma desprendida golpeó el casco de Ayrton, que lo lanzó contra el soporte trasero y derivó en las fracturas de cráneo.
Además, una de las piezas de la suspensión penetró el casco de Senna.
A manhã do dia 1º de maio de 1994 ficou marcada como uma das mais tristes da nossa história.
— Corinthians (@Corinthians) May 1, 2022
Ayrton Senna nos deixava e o Brasil caía em lágrimas com a perda de um ídolo. 😢#SennaParaSempre pic.twitter.com/HKJRW2fTW1
TE PUEDE INTERESAR: Lewis Hamilton: “De haber sabido lo que sé ahora, quizá tendría más campeonatos”
La tragedia de Ayrton y Ratzenberger derivó en cambios significativos en el trazado de Imola, con la implementación chicanas nuevas para reducir los sectores de máxima velocidad.
También la famosa curva de Tamburello fue modificada inmediatamente, haciéndola más segura con una chicana previa, con el mismo destino para la curva Villeneuve, donde se impactó el piloto austriaco.
Después de 2006, el trazado de San Marino dejó de recibir grandes premios, y no fue hasta 2020 cuando regresó para el fin de semana de Emilia Romagna.
La muerte de Senna incluso derivó en la adecuación de pistas como Hockenheim en Alemania, Interlagos en Brasil, Monza en Italia y Spa-Francorchamps en Bélgica, donde se retiró tramos de máxima velocidad.
VIDEO: EL FATAL ACCIDENTE DE AYRTON SENNA
TE PUEDE INTERESAR: Gerhard Berger: “Desde la perspectiva actual, es posible que Hamilton no logre su octavo título”