Nueve años, muchos millones y Pep Guardiola no gana una Champions desde el Barcelona

El de Sampedor insistió que amplió su contrato dos años más (Reuters)

La edición del 2010-11 fue la del último campeonato para el entrenador catalán, quien esta vez sumó una eliminación más.

Casi una década de dirigir a dos de los equipos más poderosos de los últimos años no le ha bastado a Pep Guardiola para volver a ganar una Champions League, como lo hizo dos veces con el Barcelona.

El entrenador catalán dirigió al cuadro culé de 2008 a 2012 y tan solo en ese lapso levantó dos veces la orejona, en las Finales del 2009 y 2011, ambas contra el Manchester United, la segunda ocasión con el Chicharito en las filas del equipo inglés.

Después de un año sabático, tomó las riendas del Bayern Munich a mediados del 2013 y su maldición comenzó al caer en Semifinales de la edición 2013-2014 contra el Real Madrid que este miércoles le remontó de manera épica a su Manchester City, el equipo que al minuto 90 tenía dos goles de ventaja en el marcador global, pero que en la compensación fue empatado.

Tras la eliminación del 2014 a manos del cuadro merengue, el Bayern Munich de Pep también se quedó en Semis contra el Barcelona que ya era dirigido por Luis Enrique y que a la postre fue campeón sobre la Juventus.

Al año siguiente, en la edición 2015-16, el cuadro bávaro se volvió a quedar en la misma instancia, eliminado nuevamente por un equipo español, en ese caso el Atlético de Madrid.

Los fracasos de Pep en Champions Los fracasos de Pep en Champions

Ya con el City a partir de la edición 2016-17, Guardiola sufrió la eliminación en Octavos contra el Mónaco de Kylian Mbappé, mientras que al año siguiente su verdugo fue el Liverpool ya dirigido por Jürgen Klopp, ahora en Cuartos de Final.

Luego el Tottenham dejó al City en los Cuartos del 2019, mientras que el Lyon lo eliminó en esa misma instancia en 2020, para que el año pasado fuera subcampeón contra el Chelsea, y ahora quedarse en Semis frente al Madrid, como sucedió en 2014, el inicio de su malaria en Champions.

¿Cuánto han gastado sus clubes en ese lapso?

El monto calculado de la inversión del City desde que llegó Guardiola es de nada menos que 1,077 millones de euros, pues tan solo por Jack Grealish, la última estrella que llegó para esta temporada, el club financiado por el Sheik Mansour bin Zayed pagó alrededor de 117 millones.

Poco antes, en su última eliminación con el Bayern, este equipo estaba también plagado de estrellas, algunas como Robert Lewandowski, Frank Ribéry, Arturo Vidal, Thomas Müller, Xabi Alonso y Manuel Neuer.