Enrique ‘Paleta’ Esqueda es uno de los futbolistas mexicanos más recordados de los últimos tiempos, principalmente en su paso por el América y la Sección Nacional Sub-17 que logró el campeonato mundial en Perú en 2005.
A pesar de esto, el delantero mexicano no terminó por consolidar su carrera profesional y, desde 2019, no cuenta con equipo. Aunque debutó con el cuadro de Coapa, fue cedido con el Zacatepec de segunda división en México.
En 2011, cuando finalizó su paso con las Águilas, jugó en equipos como Pachuca, Atlas y Tigres; con éste último vivió un trago amargo en su carrera luego de que Esqueda afirmó que los de la UANL lo ‘vetaron’ del futbol mexicano.
¿SI CRUZ AZUL PIERDE VS NECAXA SERÍA EL ÚLTIMO PARTIDO DE JUAN REYNOSO? 🤔#FSRadioMX l La máquina ha tenido una debacle a partir del campeonato, si pierde contra Necaxa el proyecto actual del equipo celeste peligra
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 6, 2022
📺: FOX Sports
💻📱🖥️: https://t.co/JyuiZydioW pic.twitter.com/5pFVKtE7En
El paso del ‘Paleta’ Esqueda en el futbol extranjero
A final de su carrera, el delantero también jugó para los extintos Tiburones Rojos del Veracruz y los Jaguares de Chiapas; sin embargo, no pudo demostrar sus capacidades en ambos conjuntos y terminó por salir del futbol mexicano.
En el año de 2018, Esqueda arribó al futbol de Polonia: específicamente con el Arka Gdynia. Para infortunio del mexicano, solo pudo disputar nueve partidos en donde se hizo presente en el marcador en dos ocasiones.
Posteriormente, el ex seleccionado nacional tuvo un paso breve en el East Bengals FC de la India donde anotó 9 goles en 14 partidos que disputó. Hasta el momento, con 34 años, el ‘Paleta’ no ha anunciado su retiro y se encuentra sin equipo.
Tuve un trago amargo en mi vida, afirmó Esqueda tras su paso con Tigres
En entrevista con TUDN, el delantero mexicano tuvo que salir de Tigres en el Clausura 2015 luego de que la institución regia solo le reconociera un año de los tres pactados en su contrato profesional.
“Tuve un trago muy amargo en mi vida y en mi carrera porque después de estar trabajando tantos años para conseguir tu mejor contrato, tu mejor equipo, tener una tranquilidad en casa en todo sentido. Cuando me firma Tigres, me ruega Tigres… firmo por tres años, me va muy bien en todos sentidos y al año me dicen ‘ya no tienes contrato’ y me dejan volando”, confesó.