Tras anunciar su retiro y a manera de última explicación, Paola Espinosa desmenuzó los motivos por los que hoy en su adiós del profesionalismo, se siente decepcionada de la estructura deportiva nacional.
Contenta porque aseguró que disfrutó cada una de las etapas de su carrera, la ex clavadista dijo retirarse en paz, sin pensar en ser entrenadora, porque aseguró que para ello se requiere temple y paciencia, algo que ella no tiene.
Sin embargo, siempre estará cerca del deporte, a pesar de que no se fue sin tragos amargos, pues recordó que la Conade la orilló a la inactividad luego de negarle su beca desde el año pasado, por lo que luego no pudo clasificar a Tokio 2020, en buena medida por un tema político orquestado por la titular de Conade, Ana Guevara.
“Entonces claro que estoy muy decepcionada del deporte mexicano, desgraciadamente vamos a retroceder en todos los sentidos, en todos los deportes y la verdad qué triste porque en México hay tanto talento… y el atleta debería ser el menos perjudicado y ahorita es el que está pagando los platos rotos”, aseguró Espinosa en entrevista para Fox Sports Radio.
Cuando Guevara fue señalada por al menos solapar a un grupo de funcionarios públicos de Conade que desviaron alrededor de 100 millones de pesos, la titular de Conade pidió a atletas como Espinosa publicar una carta en la que pedían que no desapareciera el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento).
María del Rosario Espinoza sí aceptó publicar esa carta, a sugerencia de Guevara, pero no Paola Espinosa porque, según dijo, no quiso hablar de cosas que no le nacían, pues además en dicha publicación tenía que decir que no buscaría en algún futuro un cargo público.
“Yo decidí no firmar esa carta porque violentaba mis derechos a tener algún cargo público, ahí decía que no lo podías hacer y no es legal, no está bien que existan ese tipo de cláusulas; desde ahí me quedé sin beca, desde abril del año pasado, por supuesto”, recordó.
"ME RETIRO EN PAZ. CONSEGUÍ TODO LO QUE QUISE" 🏅
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 9, 2022
Paola Espinosa se retira luego de 20 años llenos de éxito, y la tenemos en EXCLUSIVA con #FSRadioMX 🔥
"ESTOY MUY DECEPCIONADA DEL DEPORTE MEXICANO. EL ATLETA DEBERÍA SER EL MENOS PERJUDICADO" 🚨 pic.twitter.com/4UxqgidT9U
Asegura que los atletas son censurados por Conade
La ahora ex clavadista aseguró que incluso la situación empeoró para los atletas, pues en otras cartas que debieron firmar, la Conade les prohíbe hablar de temas sobre dicho organismo.
“Ni siquiera es hablar mal sino nada más dar tu opinión de lo que está pasando, tampoco se puede hacer porque ya no puedes hablar de CONADE en lo absoluto”, añadió.
A pesar de ello, la doble medallista olímpica (Bronce en Beijing 2008 y Plata en Londres 2012) aseguró que se va feliz del deporte de alto rendimiento. En ese sentido, dijo que se va como quería, pues nadie le regaló nada en 28 años de trayectoria. Este retiro, lo anunció a los 35 de edad.
“Disfruté mucho, la gocé muchísimo, estoy muy orgullosa porque a cada competencia que fui logré una medalla, mis objetivos, mis metas, mis sueños y eso me hace retirarme en paz”.
Por lo pronto, Espinosa se mantiene cerca del deporte mediante la Fundación que lleva su nombre, dedicada a combatir el sobrepeso, la obesidad y el bullying infantil.