Billy Álvarez: ¿Qué hizo en Cruz Azul y por qué está prófugo de la justicia?

Guillermo ‘Billy’ Álvarez fue presidente de La Máquina por más de tres décadas y ahora está prófugo de la justica por dos órdenes de aprehensión en su contra

Guillermo ‘Billy’ Álvarez, quien fue por más de 30 años presidente de Cruz Azul, reapareció en un video luego de estar prófugo de la justicia. El ex mandatario de La Máquina declaró que dará su versión de los hechos, pues desde el 2020 tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden los 400 millones de pesos.

“Por diversas circunstancias no he podido estar cerca ni mucho menos dirigirme hacia mis compañeras y compañeros de la organización para poder explicar por qué causas y en virtud de las circunstancias en que me encuentro, no he podido tener ese cambio de impresiones y sobre todo que conozcan la versión de los hechos.”, explicó el ex presidente en el video.

Después de girar las órdenes de aprehensión en su contra, Billy Álvarez dejó su cargo como presidente de Cruz Azul y no se ha sabido nada de su paradero desde ese entonces a pesar de tener una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que es buscado en 195 países.

Cooperativa La Cruz Azul SCL considera como un insulto el video

Luego de su reaparición, la Cooperativa La Cruz Azul SCL lanzó un comunicado donde califican como un insulto las declaraciones que dio Billy Álvarez, quien fue expulsado como presidente.

“El mensaje de Billy Álvarez resulta un insulto también para todos los miembros de la comunidad hidalguense afectados por la violencia de quienes pretenden mantener viva su corrupción en dicha entidad [...]. En Cruz Azul no se olvida el daño que Billy Álvarez provocó a nuestro patrimonio y a nuestro tejido social. Demandamos una justicia pronta y expedita que ponga fin a esta burla y traiga seguridad y paz a todas nuestras comunidades”, se lee en el comunicado.

Finalmente, en el comunicado se señala a Billy Álvarez como responsable del daño patrimonial que causó por más de 200 millones de pesos que trianguló a través de empresas fantasma y despachos entre 2016 y 2017. La misma Cooperativa La Cruz Azul SCL considera que el fraude que hizo Álvarez es “siete veces mayor al monto de la Estafa Maestra”.