Este sábado 14 de mayo se vivió la Vuelta de los Cuartos de Final entre América y Puebla: el cuadro dirigido por Fernando ‘Tano’ Ortiz obtuvo su boleto a las Semifinales del Clausura 2022; sin embargo, el encuentro se vio envuelto por la polémica arbitral.
Fernando Guerrero, silbante central del partido, repitió un penalti a favor del América luego de que el VAR le avisó que Antony Silva, guardameta de Puebla, se adelantó en el cobro de Diego Valdés: esto dio de qué hablar en redes sociales por la polémica decisión y puso a muchos aficionados a preguntarse cómo funciona la regla.
En la segunda oportunidad que tuvo el dorsal 10 del cuadro de Coapa, logró anotar el 2-1 en el marcador y encaminó la eliminatoria a favor de las Águilas; por ello, aquí te explicamos cómo funciona esta regla en el futbol mundial respecto a la repetición de los cobros de penal.
📹#NoTeLoPierdas
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 15, 2022
¡¡¡G⚽ ⚽ ⚽L!!! Diego Valdés convirtió desde los once pasos.
América (3) 2-1 (2) Puebla#LigaBBVAMX ⚽ #GritaMéxicoC22 pic.twitter.com/sBDYgKHpqT
¿Qué dice el reglamento respecto a la repetición de los cobros de penalti?
La International Football Association Board (IFAB) implementó meses atrás una serie de cambios respecto a la repetición de los tiros de penal en los partidos de futbol.
De acuerdo con la organización, “se busca una mayor libertad de movimiento de los guardametas, que ya no deben mantener la totalidad o parte de ambos pies en contacto con la línea de meta durante la ejecución de un penal, solo un pie. Además, éste puede estar en contacto con la línea o sobre ella.”, destaca la normativa.
“Pese a gozar de una mayor libertad, ahora se les exige que respeten la regla, y los miembros del equipo arbitral deben garantizar la repetición del lanzamiento, si el portero se adelanta antes de que el balón esté en juego y consigue desviarlo”.