Una vez que Alfredo Álvarez Cuevas ganó un litigio mediante el cual le fueron descongeladas sus cuentas bancarias, lo siguiente será esperar a que la Secretaría de Hacienda no impugne dicha determinación, para buscar ser restituido en sus funciones tanto en la Cooperativa La Cruz Azul, como en el equipo de futbol, de acuerdo a los abogados del mencionado personaje.
Este lunes, los abogados José Luis García Miranda y Sergio Ramírez, asesores de Alfredo Álvarez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que con la supuesta vuelta de Alfredo no buscan afectar a nadie, aunque sí mencionaron la posibilidad de una reestructuración institucional.
La conferencia la organizaron después de que el Juzgado Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó un amparo a Alfredo Álvarez contra la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que lo había incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, por lo que no podía acceder a sus cuentas bancarias.
“La idea es no perjudicar a nadie, la idea es que el equipo siga funcionando de manera normal con la gente que tiene; si en su momento se determina hacer una reestructuración en todos sentidos, se tendrá que hacer pero siempre privilegiando el derecho de los socios, el de los trabajadores y también el de los jugadores que integran al equipo Cruz Azul”, aseguró García Miranda.
¿Cuál es el camino legal para que Alfredo Álvarez pueda ir a la Femexfut?
Aunque Álvarez obtuvo dicho amparo a su favor, existe un plazo de 10 días en el cual la Secretaría de Hacienda puede impugnar dicha decisión. En caso de que no exista ese recurso, Alfredo Álvarez buscará comparecer ante la Federación Mexicana de Futbol para ser reconocido como representante del club de futbol. En la conferencia, los abogados aseguraron que Alfredo Álvarez no traicionó a su hermano Guillermo.
“Legalmente nunca hicimos una imputación contra el señor Guillermo Álvarez, se hizo uso del criterio de oportunidad para dar pruebas que favorecieran a Alfredo Álvarez. El criterio de oportunidad lo solicitamos pro escrito y a través de él accedimos a la carpeta (de investigación)”, explicó García Miranda.
“En esa ocasión se dijo que Alfredo aportó doce datos en contra de su hermano y vulgarmente se manejó que ‘empinó’ a su hermano, eso no es cierto. Nunca ofrecimos datos en contra de Guillermo, lo único es que usamos un derecho de defensa”.
Ante ello, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, aseguró también este lunes que el representante de Cruz Azul es Víctor Velázquez, y que no han sido notificados de algo distinto.
“Nosotros lo que hacemos es trabajar de manera coordinada, somos un ente privado, serán las autoridades las encargadas de aplicar sanciones en materia jurídica, nosotros tenemos a los representantes en la propia asamblea del Club Cruz Azul, así han actuado en las asambleas, a nosotros no nos han notificado ninguna cosa”, dijo De Luisa.
El origen del conflicto actual
Tanto Alfredo Álvarez como su hermano Billy, y el cuñado de ambos, Víctor Garcés, fueron señalados por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita hace un par de años. Ante ello, Alfredo intentó apegarse al criterio de oportunidad, un recurso legal ofrecido por la Fiscalía General de la República mediante el cual convierten a un imputado en colaborador. Sin embargo, Alfredo Álvarez al final no fue acogido por dicho criterio de oportunidad.
“Nunca existió una traición entre hermanos, no fue otorgado el criterio de oportunidad porque Alfredo no ofreció pruebas contra su hermano”, agregó García Miranda.
De cualquier modo, a partir de esas imputaciones, Billy Álvarez se ha mantenido prófugo de la justicia, pues incluso fue fichado por la Interpol, lo que obliga a las autoridades a buscarlo en 195 países.
Pese a ello, Billy Álvarez reapareció la semana pasada en un video donde lamentó que no ha podido ofrecer su versión de los hechos. Dicho video fue calificado como un insulto por quienes actualmente administran a la Cooperativa y el equipo de futbol.
Estos hechos se dan en un contexto incluso violento, pues hace unos días hubo ocho fallecidos afuera de la planta cementera de Tula, Hidalgo, controlada por personas afines a Billy Álvarez.
COMUNICADO DE PRENSA. pic.twitter.com/5tZrJ73sXu
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) May 13, 2022