A partir del Apertura 2022 que iniciará el 1 de julio, la Liga MX contará con un cronómetro que se mostrará en los estadios y las pantallas televisivas para que los jugadores no excedan el tiempo en reanudar el partido, particularmente en los saques de banda y saques de meta.
Así lo dio a conocer el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien mencionó que esta medida será similar a la que tienen Ligas estadounidenses como MLB, NFL y NBA.
“Llevamos cuatro temporadas revisando el tiempo de juego y nos hemos dado cuenta que hemos podido exprimir el limón, pero nos damos cuenta que podemos exprimir más el limón”, explicó Arriola en conferencia de prensa virtual, después de la Junta de Dueños celebrada este lunes.
En dicha Junta, Arriola dio a conocer que el tiempo de juego en la Liga MX ha aumentado en 10 por ciento, pues del último torneo del 2020 en que era de 47 minutos, ahora es de 51. Sin embargo, ese porcentaje aún es menor al esperado, ya que buscaban que fuera del 15 por ciento.
En cuanto a los otros torneos, el aumento de tiempo de juego de juego en la Liga MX Femenil fue de 8%, mientras que en la Liga de Expansión MX fue del 9%.
¡YA TIENEN FECHAS! 😮🇲🇽⚽#CentralFOX El arranque y final del Apertura 2022 y Clausura 2023 de la Liga MX sufrieron modificaciones debido al calendario de Qatar 2022.
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 23, 2022
¡Aquí te damos todos los detalles! 👇https://t.co/OlxcCY9sc9
Si jugadores tardan, habrán sanciones disciplinarias
Para determinar cuánto tiempo será el límite para los saques de meta y de banda, la Liga MX analizará en las próximas semanas el promedio de segundos necesarios, para fijarlos antes del inicio del Apertura 2022. En caso de que los futbolistas rebasen el límite, habrán sanciones. Estas podrían ser amonestaciones o multas.
“El cronómetro se verá en el estadio y en la pantalla. Si no se reanuda a tiempo, estamos junto con la Comisión de Árbitros revisando y determinando cuáles van a ser las sanciones”, agregó Arriola.
Para pasar de 47 a 51 minutos de tiempo efectivo (de los 90 que tiene cada partido), la Liga MX se acercó con los Árbitros para tratar de cortar menos los encuentros, además de que aumentaron el número de balones disponibles alrededor de la cancha, a 16, para que se perdiera menos tiempo en reanudar en los saques.
“Esta idea de determinar un ideal para reanudar es una idea puramente de la Liga, señaladamente de algunos de sus dueños, para que le sigamos subiendo el tiempo efectivo, entonces de lo que se trata es de determinar de aquí a las siguientes semanas cuales son los tiempos, el promedio ideal para reanudar los dos supuestos, saques de meta y de banda, después nos vamos a ir a lo demás en enero”, detalló el titular de la Liga MX.