¡Multianual con Red Bull! Los contratos que ha firmado Checo Pérez en su carrera en F1

Los nexos del piloto mexicano en su trayectoria dentro de la Fórmula 1

Con más de una década en la Fórmula 1, Sergio Pérez ha forjado su leyenda en diferentes escuderías; sin embargo, nunca se ha caracterizado por firmar contratos de larga duración.

Ahora, y tras ganar el GP de Mónaco con Red Bull, ha firmado un nexo por dos años, por lo que Checo confirmó su continuidad en la F1 hasta 2024. Esto significa que volverá a contar con un contrato multianual desde el que tuvo con Racing Point, pero que no le cumplieron en 2018 y se lo rompieron tras la llegada de Lawrence Stroll.

Así, el tapatío de 32 años garantizó asiento con la escudería austriaca por dos temporadas más junto a Max Verstappen (2028), y con ello, le cerró la puerta a pilotos que querían su lugar, como Pierre Gasly.

La trayectoria de Checo Pérez en la F1

Fue el 4 de octubre de 2010 que se oficializó la llegada de Sergio Pérez a la máxima categoría del automovilismo con la Escudería Sauber, con lo que rompió con una sequía de casi 30 años sin que la F1 tuviera un piloto mexicano. El último había sido Héctor Rebaque en 1981.

Sauber (2011-2012)

Tras brillar en la GP2 Series, donde obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de Pilotos, sólo por detrás de Pastor Maldonado, dio el salto a la F1 para estampar su rúbrica con el equipo suizo.

A sus 20 años, firmó contrato por una temporada para hacer coequipero del japonés, Kamui Kobayashi, y ocupar el lugar de Nick Heidfeld en 2011.

En su año de novato, Checo brilló y sumó 14 puntos, por lo que le ofrecieron una campaña más dentro de Sauber. Ya en su segundo año logró 66 puntos y tres podios, una cifra alta para un equipo que no era protagonista, así que lo pusieron en los ojos de McLaren.

McLaren (2013)

La salida de Lewis Hamilton rumbo a Mercedes propició el arribo del mexicano; empero, no se esperaba una caída estrepitosa de la escudería de Woking.

Sergio Pérez fue víctima de las malas gestiones del equipo y sólo duró un año; y el 13 de noviembre anunció que no continuaría y que su lugar sería ocupado por Kevin Magnussen.

La mejor participación que tuvo con el equipo británico fue en el GP de India, llegando en quinto lugar; aunque con un carro que no le aportaba mucho.

Force India (2014-2018)

De la mano de Vijay Mallya, el mexicano recibió una oportunidad para continuar su carrera en Fórmula 1, donde por primera vez recibió un contrato multianual.

En su presentación, Checo señaló que siempre fue su primera opción, e hizo de un equipo modesto, a uno de estar peleando de media tabla para arriba.

En 2015 se confirmó que su contrato llegaría al final de temporada, por lo que comenzaron las negociaciones con el equipo indio, quienes el 23 de septiembre dieron a conocer su continuidad para 2016 junto a Nico Hulkenberg.

Eso sí, sólo estampó su rúbrica por una campaña ; así que regresaron las pláticas ese año, las cuales se alargaron y para el final de la temporada se pudo confirmar su permanencia en 2017.

Desde esa fecha, Sergio Pérez se caracterizó por firmar año con año con la escudería, hasta que en 2018 se vino un problema de finanzas a causa de las acusaciones en contra de Mallya.

El empresario indio tuvo que ceder sus acciones del equipo de Fórmula 1, y después de que Checo Pérez fuera el salvador de todos los trabajadores por varios meses, en el segundo semestre 2018 pasó a manos de Lawrence Stroll.

Leer más: Video.- ¿Estuvo buena la fiesta? Así captaron a Checo tras ganar en Mónaco

Racing Point

Con la llegada del multimillonario canadiense, sólo renovó por una temporada más con las ‘Panteras Rosas’ (2019); donde hizo equipo con el hijo del dueño: Lance Stroll.

Para esa temporada, Sergio Pérez plasmó su mejor contrato, hasta esa fecha, en Fórmula 1: El 30 de agosto de 2019 se reveló su ampliación de contrato con el equipo hasta 2022.

Sin embargo, ni año duró para que llegara la polémica, puesto que Lawrence Stroll puso la mira en Sebastian Vettel para llegar a la escudería que se llamaría Aston Martin, y tras terminar su nexo con Ferrari.

El empresario norteamericano no dejaría sin asiento a su hijo, por lo que el sacrificado fue el de Guadalajara; así que le rompieron su contrato y tuvo que buscar nuevos horizontes.

Red Bull

El 9 de septiembre de 2020 se anunció la marcha de Checo de Racing Point. Desde ese día, el piloto mexicano se propuso escalar a un equipo que peleara por el título, o si no, pondría pausa a su carrera dentro de la F1.

Y fue en el GP de Sakhir donde se ganó la confianza de Christan Horner y compañía de firmarlo con Red Bull.

Sergio Pérez hizo una destacada carrera, yendo desde el último lugar tras chocar con Charles Leclerc en la arrancada. Poco a poco fue escalando lugares, incluyendo su rebase a Alexander Albon, en ese entonces piloto de los Toros Rojos. Y llevarse la bandera a cuadros, lo que significó su primera victoria en F1.

El 18 de diciembre de 2020 se anunció la firma de Checo Pérez por una temporada con Red Bull, donde haría equipo con Max Verstappen.

En 2021, el tapatío fue una pieza clave para que ‘Mad Max’ conquistara el título de pilotos; y con ello se ganó otra renovación por un año con los austriacos.

Hoy, y a falta de 15 carreras en la campaña, y tras ganar el GP de Mónaco, Sergio Pérez logró estampar su firma con Red Bull hasta finales de 2024, por lo que aseguró un asiento de F1 por dos años más.

Los números de Checo Pérez en F1 (hasta el 31 de mayo de 2022)

AñoEscuderíaPuntosPosición
2011Sauber1416°
2012Sauber6610°
2013McLaren4911°
2014Force India5910°
2015Force India78
2016Force India101
2017Force India100
2018Force India / Racing Point62
2019Racing Point5210°
2020Racing Point125
2021Red Bull190
2022*Red Bull*110*3° *