¿Por qué es viable que Checo Pérez gane el campeonato de Fórmula 1? El nuevo Reglamento, una clave

Aunque Verstappen sigue siendo la máxima estrella del serial, el mexicano ha aprovechado de mejor manera las novedades técnicas de esta temporada.

Si númericamente hoy como nunca es viable que Checo Pérez pueda apuntar al campeonato de Fórmula 1, técnicamente también lo es, y para ello juega un factor muy importante el cambio en el Reglamento que este año vive la máxima categoría del automovilismo en el mundo.

El mexicano que renovó hasta 2024 con Red Bull ha declarado en varias ocasiones que su máximo objetivo es el campeonato del mundo, lo cual no ha sido descartado por el director de la escudería, Christian Horner, quien afirma que Checo no es un segundo piloto sino que puede pelear por las victorias a la par de Max Verstappen.

Ante ello, Diego Mejía, uno de los expertos de Fórmula 1 de Fox Sports, analiza que las novedades de esta temporada le han sentado mejor al tapatío, más que a Verstappen.

“Se ha dado una oportunidad muy importante para Checo con el cambio de reglamento, le han venido muy bien las características inherentes del RB18 en su comportamiento, le han favorecido más a su estilo de manejo que a Max Vertsappen”, asegura.

¿En qué consisten los cambios reglamentarios en F1?

La Fórmula 1 vive en la temporada 2022 el mayor cambio en el reglamento técnico de su historia. Para ello cambió el diseño de los autos, de manera que la aerodinámica permita más rebases. Aunado a ello, la F1 también implementó un nuevo Reglamento Financiero con el objetivo de que los equipos tengan un tope presupuestario.

Esto deriva en que las escuderías echen mano de materiales y herramientas al alcance de todos, para que los equipos poderosos no lleven tanta ventaja gracias a sus recursos económicos. Además, varios desarrollos tecnológicos son ya de “código abierto”, es decir, accesibles para todos.

“Checo está sacando el máximo provecho de la oportunidad que le da este auto, ese RB18 que no va tanto en la nariz como iba el auto de la temporada anterior, el RB16B. El auto tiene una característica de ser más subvirante, es decir que no es tan obediente ni tan ágil de la nariz como era el auto del año anterior que desestabilizaba un poco la parte trasera”, agrega Diego Mejía.

“Al estilo de manejo de Checo no le va bien un auto que no sea muy estable de la parte trasera y eso era lo que pasaba con el auto de la temporada anterior, que no tiene tanto este, y le permite este RB18 atacar mucho más a Checo y eso quedó claro en su pole en Yeddah y en lo que ha hecho a lo largo de esta temporada”.

El promedio de puntos por carrera de Checo en este 2022

Después de su triunfo en Mónaco, Pérez está en la tercera posición del campeonato de pilotos con 110 puntos, solo 15 menos que Verstappen, quien cuenta con 125. Entre ambos está Charles Leclerc (Ferrari) con 116.

Ello quiere decir que con un resultado similar al de Mónaco el próximo 12 de junio en Azerbaiyán, carrera que Checo ganó en 2021, el mexicano ya sería líder en la clasificación de pilotos, pues el primer lugar gana 25 puntos, por 18 del segundo y 15 del tercero. Con 7 carreras de 22 ya realizadas, el promedio de puntos de Checo ha sido de 15.7 por cada Gran Premio. Una proyección con ese dato al final de la temporada lo tendría con 345, todavía menos que los 395.5 con los que Verstappen fue campeón en el 2021.

Sin embargo, Mónaco fue la prueba de que el mexicano también puede marcar mejores tiempos que Verstappen, pues fue mejor que él no solo en las tres prácticas libres, sino también en la clasificación (Checo salió tercero y Max en cuarto), como en la carrera (Checo ganó y Max fue tercero).

“El propio Christian Horner lo dijo a varios medios, que Checo está en este campeonato tanto como está Max y está muy temprano y todo esto viene justo después de un Gran Premio en el que Checo alzó la voz y creo que haya alzado la voz, sirvió”, añade Diego Mejía durante un Facebook Live de Fox Sports.

El mexicano terminó en segundo lugar en el Gran Premio de España, y cuando iba delante de Verstappen, Red Bull le pidió al mexicano dejar pasar al holandés, quien muy probablemente de todos modos hubiera rebasado a Pérez.

Al final de la carrera, Checo se dijo contento por el 1-2 de Red Bull, con él en segundo lugar, pero lanzó un contundente “tenemos que hablar” por radio. Días después, el tapatío ganó Mónaco, firmó una extensión de contrato hasta el 2024 y Horner ha asegurado que hoy como nunca, Checo ha acortado la brecha con Verstappen.

“No va a ser fácil, pero todos en alguna medida hemos subestimado a Checo, algunos dicen ‘será que llega hasta aquí’ y yo tengo que admitir que cada vez Checo me sorprende más, y lo que está haciendo este año es para quitarse el sombrero. Es compañero del campeón del mundo y quién sabe qué más está por venir”, preguntó Mejía.

“Está esa famosa historia de que un piloto cuando tiene un hijo pierde una décima de segundo y con Checo es al revés, como que gana una décima con cada hijo, ya con Emilio mira, viene y está en su mejor momento”.