Christian Horner: no importa si es Max o Checo el que gane el campeonato

El director de Red Bull consideró que el mexicano está en el mejor estado de forma de su carrera.

En un claro mensaje de cero favoritismo hacia Max Verstappen sobre Checo Pérez, el director de Red Bull, Christian Horner, aseguró que no importa si es uno o el otro el que alcance el campeonato mundial de pilotos en este 2022.

Al menos en el discurso, el directivo del equipo austriaco aseguró que lo principal es el campeonato de constructores, sin restarle importancia al de pilotos, en el que Verstappen tiene solo 15 puntos de ventaja sobre el mexicano (el neerlandés suma 125). Checo está en tercer lugar (con 110 unidades) porque entre ambos está Charles Leclerc (con 116).

“A nosotros no nos importa quién de los dos es campeón mundial”, dijo a la revista Autosport. “Por supuesto, el (campeonato) de constructores es enormemente importante”.

El Gran Premio de Mónaco del domingo pasado fue el máximo momento en el que Checo Pérez demostró estar a la altura de la batalla para ganar el título del 2021, al ganar esa carrera, en la que Verstappen fue tercero.

“Si fuera Max o Checo, los dos son pilotos de Red Bull, y los dos tendrán el mismo chance. Claro que es una temporada muy muy larga y tendrá sus altas y bajas. Pero es grandioso tener a ambos pilotos justo en lo más alto de la clasificación”, agregó Horner.

‘Checo está en el momento de su carrera’

El directivo elogió particularmente el momento del mexicano, quien apenas esta semana renovó su contrato con Red Bull hasta el 2024 y el que ya desde el año pasado fue pieza clave para que Verstappen fuera campeón luego de una épica batalla contra Lewis Hamilton.

“Checo está en el momento de su carrera, está haciendo un gran trabajo y no solo fue un chispazo. Es decir, vimos su pole position en Jeddah, y realmente está alcanzando un gran estado de forma. Así que eso es fantástico para nosotros. Pero necesitamos que los dos pilotos trabajen juntos como lo están haciendo hasta ahora”, añadió.

“Como Ferrari está siendo el auto más rápido, principalmente en las calificaciones, como les vaya en las carreras es más incierto, pero son unos oponentes realmente duros y por eso tenemos que trabajar en equipo para asegurar que nuestros dos pilotos están por delante de ellos”.

Horner ve lógico que Checo aspire al campeonato

Desde el Gran Premio de España, una carrera antes de la de Mónaco, Checo Pérez dijo que no era justo que Red Bull le haya dado la orden de dejar pasar a Verstappen para que este ganara la carrera. Esa fue la manifestación de intenciones más clara que ha dado el tapatío sobre su intención por pelear el campeonato del mundo.

“Eso es muy claro”, dijo Horner. “No hay necesidad de que ellos lo digan porque está claro, por mi parte en el garage está claro y también dentro del equipo. Si no aceptara eso no estaría aquí”.

Sin embargo, las primeras muestras de tensión llegaron por parte del padre de Verstappen tras Mónaco, pues dijo que Red Bull había regalado 10 puntos al haber beneficiado, supuestamente, a Checo Pérez por sobre su hijo en la definición de la estrategia de carrera.

A pesar de ello, el propio Max dijo que no habrían motivos para que cambie la buena relación que mantiene con el mexicano.

“¿Por qué habría de cambiar?”, cuestionó el neerlandés. “Los dos trabajamos muy bien como equipo”.

En ese sentido, Verstappen dijo que ambos siempre tratan de optimizar los autos, tanto por ellos como por el equipo.

“Los dos podemos aceptar cuando el otro hace un buen trabajo o lo hace mejor que el otro, y creo que eso es muy importante porque eso demuestra lo respetuosos que somos entre ambos. Y claro, que el mejor sea el que gane, ¿cierto?”, manifestó.