Desde su trinchera como asistente técnico del Brentford, Bernardo Cueva impulsa a los jugadores mexicanos rumbo a la Premier League.
Por ahora, junto con Raúl Jiménez, son los únicos tricolores en militar en la máxima división del futbol inglés. Aunque Cueva lo hace como escudero del DT Thomas Frank, quien además fue nominado a DT del año por su gran actuación con el equipo.
Desde ese puesto, Cueva trata de apoyar al departamento de scouting del club inglés y a los jugadores mexicanos que tiene observados.
“Te puedo garantizar que, en Brentford, el club donde estoy, el departamento de scouting tiene mucha fuerza y a lo largo de los años ha mostrado grandes ganancias al potencializar al equipo por ese medio. Saben de los jugadores mexicanos porque también me la paso hablando de ellos.
“En nuestro departamento de scouting sí nos tienen bien vistos a los mexicanos y también con esa responsabilidad de representar bien al país y que se empiece a confiar más en nosotros y nuestros paisanos”, dijo en entrevista para Fox Sports Radio.
Antes de llegar al Brentford cuando el equipo estaba en la Championship, Cueva formó parte de la inteligencia deportiva del Guadalajara, equipo que dejó en 2020 luego de que le rechazaron un proyecto.
Ahora, Bernardo triunfa en Inglaterra con uno de los equipos revelación de la última temporada y con un ojo sobre los jugadores mexicanos.
“Hay el conocimiento, te puedo garantizar que sí. A mí me dio mucho gusto cuando Santiago (Muñoz) llegó al Newcastle. Me tocó ver a Marcelo (Flores) en la banca del Arsenal en un partido contra Crystal Palace en Selhurst Park y también me dio mucho gusto”, reiteró.
Por otro lado, Cueva destacó el trabajo que hacen en Inglaterra con los jóvenes, siempre cuidando no acelerar su procesos.
“Está el caso de (Phil) Foden en el City. Un equipo que tiene muchísimos argumentos y dinero para compra a cualquier jugador, pero él (Foden) se viene haciendo de un camino de muy atrás para llegar al primer equipo. Lo fueron llevando poco a poco y cuidando. Quizá en otros clubes sea distinto por lo que busca el club, el modelo de juego y demás.
“Pero tampoco veo que acá sea un tema tan escandaloso con el tema de los jóvenes, sino que son más específicos con lo que necesitan y cuándo”, sentenció.