La temporada de la Fórmula 1 (F1) sigue en marcha: ahora es el turno de recibir al GP de Azerbaiyán, el octavo en pleno 2022. Sergio ‘Checo’ Pérez ha comenzado con el pie derecho su participación en la carrera: en las dos primeras prácticas ha estado en el top 3 de los tiempos más rápidos.
De igual manera, el oriundo de Jalisco tiene gratas memorias en este GP: tan solo el año pasado obtuvo su primer triunfo con Red Bull, el segundo a su cuenta personal, tras fallas de Max Verstappen y Lewis Hamilton.
Por otro lado, el ‘Ministro de Defensa’ también es conocido por el gran uso que le suele dar a las llantas en las carreras de F1; si bien éstas son un elemento fundamental de los monoplazas, existen algunas dudas en torno a su uso y las características que tienen. Por ello, aquí desmenuzamos todos los detalles de los distintos neumáticos que utilizan los pilotos.
"ESPERO ESTAR EN LA PELEA DESDE EL INICIO"
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) June 10, 2022
"SERÍA BUENO REPETIR LA VICTORIA" EN BAKÚ #FSRadioMX | Las palabras del mexicano Sergio 'Checo' Pérez previo al GP de Azerbaiyán 🏆🇦🇿 de la #F1xFOX @guzmanjuegue, @albertolati, @CarlosSequeyro & @eleonbaz pic.twitter.com/jEXX3t8NXK
¿Cuántas llantas existen en la Fórmula 1?
Los neumáticos que se utilizan en las carreras de la competencia madre de automovilismo son brindados por Pirelli desde 2007. Como tal, existen cinco de estos que son catalogados como ‘Compuestos’ que van desde los más duros (C1) hasta los más blandos (C5); asimismo, estos son distinguibles gracias al color de sus flancos.
Como es bien sabido, durante cada GP la marca de neumáticos italiana saca tres tipos de llantas y son complementadas por otras dos opciones más para asfalto mojado en color verde y azul.
En el caso de estos últimos, el verde intermedio es la opción más versátil en caso de asfalto mojado. Puede utilizarse sobre una pista húmeda sin charcos y cuando la superficie se va secando progresivamente. Por otro lado, el azul es el más efectivo en caso de lluvia intensa. Estas cubiertas llegan a evacuar 85 litros de agua por segundo a 300 km/h, condiciones en las que la visibilidad puede causar más problemas que el agarre en sí.
¿Cuáles son las características de los distintos neumáticos de la F1?
- C1 (flanco blanco): Es la llanta más dura. Se usa en pistas con mayores exigencias energéticas del calendario, aquellos cuyos trazados pueden contener curvas rápidas, superficies abrasivas o entornos con temperaturas ambientales altas.
- C2 (flanco blanco y amarillo): Este neumático suele ser el más versátil. Esto favorece a que se pueda usar en circuitos rápidos y con temperaturas y demandas energéticas elevadas.
- C3 (flanco blanco, amarillo y rojo): La opción perfecta entre durabilidad y prestaciones.
- C4 (flanco amarillo y rojo): Su calentamiento es rápido y alcanza también con gran agilidad su tope prestacional, a cambio de contar con una vida útil más breve.
- C5 (flanco rojo): Se trata de la llanta más blanda de la F1. Suele ser ideal para circuitos que requieren altos niveles de agarre mecánico; sin embargo, su vida útil es mucho menor al de las anteriores, por lo que se suele utilizar en las clasificaciones.