¡Joya de video! A 20 años del golazo de Borgetti a Italia, revelan imágenes inéditas desde la tribuna

Un aficionado que estuvo en el Estadio de Oita, Japón, el 13 de junio del 2002, recuperó un video cuando el Tricolor avanzó en primer lugar de Grupo del Mundial de Corea-Japón.

Cuando la tecnología estaba muy lejos de permitir que los aficionados grabaran con sus teléfonos en directo un partido mundialista, una cámara portátil era la alternativa, aunque evidentemente exótica para el 2002.

Sin embargo, un aficionado rescató una joya desde las tribunas: un video con la perspectiva de la afición azteca el 13 de junio del 2002, hace 20 años, sobre el legendario gol de Jared Borgetti con el que México empató 1-1 con Italia en la Fase de Grupos de Corea-Japón 2002 en la ciudad de Oita, Japón.

En el video destacan los “¡olés!” del público mexicano, que paseaba el balón de derecha a izquierda en tres cuartos de cancha. El gol estilo “exorcista” de Borgetti fue la culminación de una jugada de 15 toques de balón mexicanos.

La jugada nació cuando Salvador Carmona recuperó un balón en el área mexicana, de donde pasó para Gerardo Torrado y este a Rafael Márquez para que orquestara el contraataque. Toques más adelante, el Cabrito Arellano intentó desbordar por derecha pero no pudo, hasta que el galón llegó al otro extremo del ataque azteca.

Desde la banda izquierda, Ramón Morales pasó a Braulio Luna y este retrasó para Cuauhtémoc Blanco, quien sirvió el centro a primer poste, donde Borgetti, aun incomodado por la marca italiana de Damiano Tommasi, soltó un cabezazo totalmente de espaldas al arco para marcar el 1-0 del Tricolor al minuto 34′, si bien Alessandro del Piero empató también con un cabezazo al 85′.

“Han pasado 18 años y aún se me pone la piel chinita al recordar la euforia en el estadio; para muchos es el mejor de la Selección Mexicana en Mundiales, para otros una obra de arte. Para mí es un grandioso recuerdo que podría ver todo el día”, dijo Borgetti sobre su gol hace un par de años.

Antes de ese partido, México había vencido 1-0 a Croacia y derrotado 2-1 a Ecuador, de manera que con el empate ante Italia garantizaba su boleto a Octavos de Final ¡como primer lugar de Grupo!

El rival parecía accesible pues se trataba del conocido adversario en Concacaf: Estados Unidos, mientras Italia, que había clasificado como segundo lugar a Octavos, enfrentaría al local Corea del Sur. Pero contra todo pronóstico, México cayó 2-0 antes Estados Unidos el 17 de junio, por lo que de aquel Mundial, como buen recuerdo sobre todo quedó ese golazo de cabeza de Borgetti.