Mundial 2026: Cuáles son los tres estadios sede de México y qué ofrecen al mundo

El Estadio Azteca albergará su tercera Copa del Mundo.

Así son las tres sedes de México para el Mundial de 2026

México podrá presumir al mundo, en 2026, a sus tres estadios más imponentes para albergar el Mundial que compartirá con Estados Unidos y Canadá.

Con el Estadio Azteca como estandarte, México pretende mostrarle su mejor cara al mundo cuando el Coloso de Santa Úrsula, el Estadio BBVA y el Estadio Akron entren en acción como sedes.

Estadio BBVA

Es una de las cartas fuertes del futbol mexicano para la Copa del Mundo 2026. La construcción del Estadio BBVA, casa de los Rayados de Monterrey, arrancó en agosto de 2011 y concluyó en julio de 2015, con una inversión de 200 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el propio club.

El estadio tiene capacidad para 51 mil espectadores (43 mil butacas generales, cinco mil asientos club seas y 324 suits). Además, dentro cuenta con dos pantallas gigantes de tecnología LED con dimensiones de más de 8 metros de largo y 19 metros de ancho.

Por si fuera poco, el estadio cuenta con 7 vestidores, túnel de acceso para servicios de montaje y desmontajes de eventos.

El inmueble es apodado el “Gigante de Acero” debido a que para construir su estructura se utilizaron 6 mil 300 toneladas de cero, aluminio en cubierta, fachada y aranceles.

A nivel deportivo, el estadio ha albergado partidos de fase regular, Liguilla y finales de Liga MX, Liga MX Femenil. También se han disputado encuentros y finales de Liga de Camepeones Concacaf Scotiabank.

En este 2022 también se disputará el Campeonato Femenino Concacaf, donde participarán justamente México, Canadá y Estados Unidos, del 5 al 18 de julio.


Estadio Azteca

Es la joya de la corona del futbol mexicano, uno de los estadios más emblemáticos en la historia de este deporte. El Estadio Azteca ya albergó dos Copas del Mundo en 1970 y 1986, y se convertirá en el primer estadio en ser sede de tres Copas del Mundo.

Actualmente, el Coloso de Santa Úrsula tiene una capacidad para 87 mil espectadores, pero el inmueble deberá sufrir modificaciones necesarias para cumplir con los requisitos impuestos por la FIFA y albergar un Mundial.

Desde que fue inaugurado en 1966, el Estadio Azteca ha sufrido múltiples modificaciones. Para el Mundial de 2026, pretenden que el Coloso esté rodeado por zonas verdes y recreativas, mismas que incluyan un hotel de siete niveles, una plaza comercial de cuatro niveles y la construcción de un estacionamiento que garantice tranquilidad a los asistentes.

El proyecto será financiado por la inversión privada, mientras que el gobierno invertirá en realizar arreglos en la vialidad para asegurar fluidez para llegar y dejar el estadio y zonas aledañas.

Las modificaciones del Estadio Azteca arrancarán durante el primer semestre de 2023 y todavía no se proyecta una fecha limite para concluir con los arreglos.

Durante las modificaciones, América y Cruz Azul, equipos que son locales en el Estadio Azteca, pasarían a jugar sus partidos en el Estadio Azul, que actualmente es la casa del Atlante, equipo de la Liga de Expansión.


Estadio Akron

El actualmente nombre Estadio Akron, vio la luz en 2010, tuvo un costo de 200 millones de dólares, pero debido a distintas modificaciones está aumentó 94 millones de dólares más, desde su creación.

El inmueble tiene una capacidad para 46 mil 355 espectadores y específicamente alberga los partidos de Chivas, en sus categorías varonil y femenil. El diseño del estadio está inspirado en un volcán.

El Estadio Akron cuenta con cinco niveles; dos debajo del terreno de juego y tres restantes que se pueden observar desde la fachada.

La fachada del estadio está rodeada, de forma perimetral, por 21 mil 600 m2 de pasto natural, que ayudan a que la fachada se vea de forma espectacular. Por ahora, el estacionamiento del cuenta con 5 mil cajones y un estacionamiento subterráneo para 780 vehículos de palcohabientes.

La directiva del Guadalajara invirtió 16 millones de pesos para renovar el césped de la cancha, con una especie tolerante a la sombra y que por su genética se adapta a las condiciones climáticas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Pese a que el Estadio Azteca será el inmueble que sufrirá más modificaciones, se espera que tanto el Estadio BBVA como el Estadio Akron también sean renovados desde la cancha, las tribunas y los palcos.