El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, fue el escenario elegido por FIFA para llevar una nueva tecnología para probar el fuera de lugar.
El nuevo sistema tiene la intención disminuir los errores en la decisión de los offsides, y de acortar el tiempo de decisión del VAR.
“Queremos ganar en certeza y ahorrar tiempo de juego ya que estos aparatos nos ayudarán a ser más precisos”, manifestó en un video José María Cruz Gallardo, responsable de I+D+I del FC Sevilla.
El inmueble andaluz fue el elegido como laboratorio debido a las buenas condiciones y morfología del estadio, esto con la intención de llevar este sistema al Mundial de Qatar 2022.
En su página web, el club andaluz señaló que en este sistema, la aplicación del fuera de juego será automático, puesto que no existirá intervención humana ni posibilidad de errores; aunque para que sea un éxito, se deberán hacer varias pruebas para lograr una calibración y no sea invasivo a los jugadores.
El video detallado de cómo funcionará
¿En qué consistieron las pruebas?
Con la idea de mejorar las decisiones arbitrales, la FIFA contempla reducir los errores por medio de la tecnología, donde este sistema contará con una precisión casi infalible entre 5 y 20 centímetros.
En este experimento se pusieron cámaras como las que se usan en el tenis con el ‘Ojo de Halcón’, las cuales captan los movimientos exactos de los jugadores.
Aunado a esto, el balón, las camisetas y las extremidades de cada futbolista contarían con un chip, las cuales marcarían la posición, y así se pueda contar con un fuera de lugar automático.
Será en los próximos días que la FIFA analice las pruebas, y determine, junto al IFAB, si es viable llevar este tipo de tecnología al Mundial de Qatar 2022, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.