El Tri pierde músculo europeo ¡Y Qatar 2022 ya está a la vuelta!

Héctor Herrera dejó al Atlético de Madrid por el Houston Dynamo.

De sus 11 jugadores europeos, sólo seis son titulares

Al Tri de Gerardo Martino se le está acabando el músculo europeo cuando Qatar 2022 está a sólo 4 meses de arrancar.

Mientras que en los pasados tres mundiales México gozó de futbolistas en gran nivel e importantes para sus clubes del Viejo Continente, el Tri de Gerardo Martino se alista para ir a Qatar en su mayoría con jugadores europeos con minutos a cuenta gotas o sin ellos.

En Rusia 2018, Juan Carlos Osorio convocó a 23 jugadores y 11 de ellos militaban en Europa. Para Brasil 2014, Miguel Herrera contó con 8 “europeos” en su lista final. El “Vasco” Aguirre tiró de 9 que jugaban en el Viejo Continente para Sudáfrica 2010, y en Alemania 2006, Ricardo Lavolpe se las ingenió con Rafa Márquez, Jared Borgetti y Guille Franco.

Si bien ninguno de ellos alcanzó el quinto partido, si mostraron plantillas muy competitivas que arañaron la hazaña en algún momento, gracias a la regularidad de los que militaban en Europa.

Rumbo a Qatar 2022, Martino ha dejado en claro que su grupo de jugadores europeos está prácticamente fijo para disputar la Copa del Mundo, salvo a algunas excepciones.

El “Tata” cuenta con 11 jugadores que militan en Europa y que han sido regulares en sus últimas convocatorias. De ese grupo, sólo seis son considerados titulares en sus equipos: Andrés Guardado (Betis), Gerardo Arteaga (Genk), Edson Álvarez (Ajax), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Hirving Lozano (Napoli) y Johan Vásquez (Tendría asegurada la titularidad en el Cremonese).

Por si fuera poco, se ha hablado que Álvarez, Jiménez y Lozano podría cambiar de equipo en este mercado de verano.

Después: Jesús Manuel Corona (Sevilla) y Erick Gutiérrez (PSV) alternan entre la banca y la titularidad. Mientras que un par más no goza de minutos: Diego Lainez (Betis) y Orbelín Pineda (Celta de Vigo). Además del caso de Marcelo Flores, quien lo juega todo con la Academia del Arsenal, pero todavía no debuta con el primer equipo.

Hasta hace algunos meses, este grupo europeo era más robusto, pero Héctor Herrera puso fin a su aventura con el Atlético de Madrid para fichar con Houston Dynamo y Néstor Araujo dejó su puesto como titular en el Celta de Vigo para volver a la Liga MX con el América.

El Tri de Gerardo Martino no tiene de donde escoger y, por si fuera poco, su músculo europeo está cada vez más débil.


¿Qué jugadores mexicanos podrían cambiar de club en Europa?


Por ahora, el nombre de Edson Álvarez es el que más ha sonado para un posible cambio, luego de que el Ajax está a punto de reestructurarse debido a múltiples e importantes ventas.

Edson ya ha sonado en las agendas del RB Leipzig, Manchester United y Everton. Medios neerlandeses han reportado que el mexicano tiene un precio mínimo de 30 millones de euros para ser negociado por el Ajax.

Al finalizar la última temporada de la Premier League, medios en Inglaterra reportaron que Wolverhampton podría vender a Raúl Jiménez este mismo verano para renovar su delantera.

Mismos rumores en Italia con Hirving Lozano, a quien negociaría el Napoli para hacer caja y adquirir a otros futbolistas.

Diego Lainez es otro que podría moverse del Betis este mismo verano en búsqueda de minutos. El ex del América no cuenta para Manuel Pellegrini y necesita tiempo de juego para subirse al barco de Qatar 2022.

En tanto que Johan Vásquez ya dejó al Genoa y fue presentado como nuevo jugador del Cremonese.