El futbol de México sumó un fracaso más en su historia al no conseguir el boleto para disputar los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Después de conseguir la medalla de bronce en Tokio 2020, ahora el mini Tri se tendrá que olvidar de obtener otra presea tras caer en el Premundial Sub-20 ante Guatemala.
Con esto, otra ‘generación dorada’ de México (Subcampeones en Brasil 2019) se quedará con las ganas de disputar unos Juegos Olímpicos, tal y como pasó con los campeones del mundo hace 17 años.
Leer más: Los futbolistas ‘olvidados’ por Luis Pérez para el Preolímpico
😅🇲🇽MÉXICO YA NO PINTA, PERO...
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) June 30, 2022
El premundial, en esta oportunidad, se usó para dar también boletos a Juegos Olímpicos París 2024...
Esta es la razón y cuántos pases otorga Concacaf por certamen#CentralFOX https://t.co/sBZsvP3uDm
¿Qué pasó con el plantel del Tri Sub-17 campeón en Perú 2005?
Después de imponerse 3-0 a Brasil en la Final en el Estadio Nacional de Lima, pintaba para que México tuviera un futuro promisorio; sin embargo, el sueño se derrumbó casi tres años después.
A meses de Beijing 2008, el combinado dirigido por Hugo Sánchez fracasó en el Preolímpico, cuando no lograron golear a Haití y se quedaron fuera del torneo que se disputaría en tierras asiáticas.
Con esto, la llamada ‘Generación Dorada’ de 2005 comandada por Patricio Araujo, Efraín Juárez, Héctor Moreno, Adrián Aldrete, César Villaluz, y más, se quedó con las ganas de disputar sus Juegos Olímpicos.
Los únicos futbolistas de aquella plantilla que sí tuvieron la oportunidad de jugar una justa olímpica fueron Carlos Vela y Giovani dos Santos (puesto que son nacidos en 1989), y daban los 23 años requeridos por el reglamento para Londres 2012.
Aunque el ‘Bombardero’ declinó la invitación para enfocarse a su carrera en Europa, ‘Gio’ sí la aceptó y fue uno de los héroes de Luis Fernando Tena para ganar la medalla de oro en Wembley, justamente repitiéndole la dosis a la Canarinha.
Los Subcampeones en Brasil 2019 no jugarán sus Olímpicos
La historia se repetirá con la última generación que pinta para brillar con México y que apunta a ser la base para el Mundial 2026 en casa, los que se quedaron con la medalla de plata en el Mundial Sub-17 en 2019.
Ese equipo dirigido por Chima Ruíz daba buenas impresiones para tomar la estafeta en la Selección Mexicana, donde algunos de ellos ya cuentan con experiencia en el extranjero como: Eugenio Pizzuto, Santiago Muñoz, Alejandro Gómez, Efraín Álvarez o Bruce El-mesmari.
Empero, el papelón realizado por Luis Pérez en este Preolímpico les impedirá llegar a sus Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde a esta generación se les unirán futbolistas que daban la edad como: Marcelo Flores, Santiago Giménez, Julián Araujo, Benjamín Galdamés o David Ochoa.
Ahora, la Selección Mexicana llegará a su Mundial en 2026 sin la mejor preparación juvenil, al no poder disputar los próximos Juegos Olímpicos y la justa de la especialidad Sub-20 en Indonesia en 2023.