Nuevo reglamento técnico de motores: ¿Qué es (en qué va) y qué representaría para la F1?

Las medidas de las nuevas unidades de potencia van tomando forma y así va la última actualización

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) celebró la reunión del Consejo Mundial del Motor en París (WMSC por sus siglas en inglés), donde anunció “cambios significativos” respecto al progreso para las reglas de la unidad de potencia 2026, aunque aún no ofreció detalles al respecto.

La proyección para que la normativa esté lista se estima antes de la próxima reunión del WMSC, que será en octubre.

Una vez que se acuerde el reglamento final, Audi y Porsche anunciarían oficialmente su entrada a la Fórmula 1.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No tengo ningún rencor’: Verstappen recuerda accidente que sufrió ante Hamilton el pasado GP de Gran Bretaña

¿QUÉ REPRESENTARÍA EL NUEVO REGLAMENTO TÉCNICO?

Uno de los cambios más significativos (aún con limitados detalles) para las nuevas unidades de potencia se verá reflejado en el combustible.

Es decir, para 2026, los nuevos motores tendrán que usar combustible 100% sustentable, con miras a una mejor eficiencia y rendimiento, ya que el usado actualmente tiene un 10% de etanol (el famoso ‘E10′).

Además, el Gran Circo analizaría un ingreso más amable y fácil de otras marcas, como las que ya se mencionaron párrafos más arriba: Audi y Porsche.

En el caso de Porsche, la compañía sería el proveedor de motores para Red Bull.

Respecto a Audi, éste tendría la mira puesta en la adquisición de McLaren.

TE PUEDE INTERESAR: GP de Gran Bretaña 2022 EN VIVO F1: Dónde ver prácticas libres, qualy y carrera en TV, online y horarios

También se daría el regreso de Honda a la F1, una jugada de ‘tres bandas’, ya que la marca japonesa, que ganó con Max Versttapen en 2021, adquiriría AlphaTauri, siempre y cuando Red Bull tenga su alianza con Porsche.

Según el periodista Michael Schmidt, no solo Audi, Porsche y Honda entrarían a la F1, “un nuevo fabricante”, aún desconocido, estaría en la mesa, pero ese rostro iría tomando forma después del parón de verano.

LA INTENCIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO TÉCNICO

Reducción de costo: Uno de los problemas para atraer nuevos motoristas es su elevada inversión, por lo que las normas operativas y financieras tendrán especial atención.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cambio de sede! Checo Pérez y el Show Run de Red Bull estarán en Guadalajara previo al GP de México

Detalle ambiental: Como ya se mencionó, será casi necesario la implementación de un combustible 100% sostenible, con miras al uso de energía eléctrica.

Espectáculo en pista: Las normativas que se plantearán tendrán foco en ofrecer a los fans un producto donde se reduzcan las diferencias abismales entre escuderías.

Además, se tendrá en cuenta la conservación del motor V6 (1.6 litros), darle más poder eléctrico (a 350 KW), el adiós del MGU-H (una pieza muy costosa, casi de uso exclusivo de F1, que aprovecha los gases del motor para generar energía eléctrica); además, la instauración de un límite presupuestal para la unidad de potencia.

TE PUEDE INTERESAR: Checo Pérez regresa a su ‘coco’: “Silverstone no ha sido bueno conmigo”