Se anunció el uso de tecnología para detectar jugadas en fuera de lugar. FIFA dio a conocer este viernes que dicha herramienta se utilizará durante el Mundial de Qatar 2022 con el fin de sumar más avances tecnológicos en el futbol. Esto será mediante un sistema semiautomatizado el cual te explicaremos a continuación.
El próximo 21 de noviembre dará inicio la Copa Mundial de futbol y con ella vendrán mejoras en el uso de instrumentos para hacer más efectiva la labor de los árbitros en el terreno de juego. Así como en Rusia 2018 se implementó el VAR, ahora se busca sumar otros mecanismos en el desarrollo de este deporte.
¿En qué consistirá la tecnología semiautomatizada para el fuera de lugar?
En los estadios de Qatar 2022 habrá un total de 12 cámaras las cuales captarán el movimiento del balón, 29 puntos para identificar información de los futbolistas. En el caso de los jugadores, estos serán para detectar de manera precisa su ubicación en el terreno de juego, especialmente zonas del cuerpo que son consideradas para marcar un offside.
El balón en esta nueva implementación será clave. En el interior de este, habrá un sensor con la capacidad de detectar de manera exacta el instante en el que el balón sea golpeado. Tanto con la información del esférico, como de los jugadores, se utilizará inteligencia artificial con la cual los árbitros ubicados en el VAR podrán detectar de manera más sencilla cuando una jugada se lleve a cabo en fuera de lugar.
Semi-automated offside technology to be used at FIFA World Cup 2022™. System provides an automated offside alert to the video match officials team. 3D animation improves communication to in-stadium fans and television viewers.
— FIFA Media (@fifamedia) July 1, 2022
👉 https://t.co/sSWofZErPK#FootballTechnology pic.twitter.com/D1e0ZrBvVb
Pese a esto, los silbantes en la sala de video tendrán que corroborar que efectivamente sea correcta la marcación de la nueva tecnología para confirmar que es bueno el dictamen que esta llegue a proponer. Posteriormente, cuando el árbitro central y los de la sala del VAR tomen una decisión, se mostrará una animación con la cual se pueda evidenciar de forma más clara el porqué se determinó ese juicio. Algo similar a las animaciones cuando el balón pasa o no la línea de gol.
Cabe mencionar, que este tipo de herramientas las busca FIFA para que sea más corto el tiempo en el que los silbantes puedan tomar una decisión respecto al juego. Por otra parte, esta tecnología ya ha estado a prueba en algunas competencias oficiales, tal como la Copa Mundial de Clubes 2021.
Además, aunque ya se ha estado utilizando este nuevo método para detectar el fuera de lugar, se buscan continuar con prácticas para seguir haciendo más preciso su uso y se espera que esta pueda ser utilizada en algún momento como el VAR, en diversas ligas del mundo.
Sobre este asunto, también habló el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino: “El videoarbitraje se ha convertido en un éxito rotundo. La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo. Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar a finales de año”.
En los últimos años, el máximo organismo del futbol ha trabajado en algunas mejoras en sus reglas y en el uso de herramientas. Por ejemplo, derivado de la pandemia se quedó la regla de los 5 cambios en juegos oficiales y se está poniendo a prueba cronometrar saques de meta y banda, para tener tiempo más efectivo de juego. A ver si estas nuevas implementaciones de FIFA ayudan a que efectivamente se logre un mejor espectáculo en el futbol.