Juan Toscano-Anderson, basquetbolista mexicano-estadounidense, de madre mexicana, fue campeón de la NBA la temporada pasada con los Golden State Warriors.
Sin embargo, no tuvo los minutos o relevancia que le hubiera gustado, por lo que decidió cambiar de aires al firmar con Los Angeles Lakers.
OFFICIAL: Juan Toscano-Anderson now hooping for the #LakeShow pic.twitter.com/7GTyBCW0PZ
— Los Angeles Lakers (@Lakers) July 2, 2022
Se convirtió en el primer mexicano en quedar campeón de la NBA luego de 76 años de la mejor liga de básquetbol en el mundo.
No obstante, buscará hacerlo de nueva cuenta con mayor protagonismo con uno de los equipos más importantes de la liga.
Catching some #LakersSummer 🌴 pic.twitter.com/vTFAG8bUUK
— Los Angeles Lakers (@Lakers) July 4, 2022
Solamente han sido cinco los mexicanos que han tenido la oportunidad de jugar en la NBA:
Horacio Llamas
El basquetbolista nacido en Sinaloa no tuvo éxito en el draft del año 1996, sin embargo, logró firmar con los Phoenix Suns una temporada después.
Fue el primer mexicano en participar en la NBA, considerado uno de los mejores pívots en su momento. Lamentablemente sólo jugó 28 partidos con los ‘soles’ anotando 58 puntos.
Eduardo Nájera
El talentoso alero de Chihuahua es el único mexicano que ha sido drafteado por un equipo en la NBA, fue elegido en el lugar 38 por los Houston Rockets, pero fue transferido a los Dallas Mavericks.
Se retiró en 2011/12 luego de pasar por equipos como Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Hornets.
En sus cinco equipos registró un total de 619 partidos en los que anotó 3,052 puntos.
Gustavo Ayón
La carrera del Zapopano fue distinta la de los demás, comenzó forjándola en México, para emigrar a España y jugar en la Liga ACB con el Fuenlabrada.
Destacó a tal grado que fue nombrado como el ‘Jugador Revelación’ de la temporada ganándole el premio a Nikola Mirotic.
Finalmente llamó la atención de la NBA en 2011 y fue firmado por los New Orleans Hornets. También jugó para Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks.
Sin embargo las lesiones lo mermaron de brillar en Estados Unidos y regresó a España, donde ganó títulos con el Real Madrid.
Jorge Gutiérrez
En 2012 se incribió al Draft el de Chihuaha, sin embargo no fue seleccionado por nadie. Decidió ir a la Liga de Desarrollo de la NBA con el Canton Charte.
Tras dos años ahí, fue firmado por Brooklyn Nets y después paso por equipos como Philadelphia Sixers, Milwaukee Bucks y Charlotte Hornets
Luego de su discreto paso por Estados Unidos, optó por dar el salto a Europa. Desde ese entonces ha jugado en Turquía, Italia y, ahora, en España.
Juan Toscano-Anderson
El mexicano-americano se probó en 2018 con Santa Cruz Warriors, filial de Golden State en la G-League.
Tras su buen desempeño, firmó con los Golden State Warriors en 2019 y fue parte del último campeonato del equipo de California en la NBA.
TE PUEDE INTERESAR: Juan Toscano: “No me importa que todos digan que no soy mexicano”