Liga MX Femenil inicia este viernes, con solo el 35% de plazas extranjeras ocupadas

El torneo mexicano femenino aún no apuesta por completo por las jugadoras foráneas pese al aumento de cupos para ello, pues solo Xolos ocupará las cuatro plazas al inicio del Apertura 2022.

La Liga MX Femenil ha evolucionado a pasos agigantados desde su comienzo en el 2017 y uno de los cambios recientes más relevantes es el aumento de las extranjeras, oficialmente denominadas jugadoras no formadas en México.

En el 2021, los clubes podían tener solo dos futbolistas extranjeras por equipo, pero para este 2022 se aumentó a cuatro cupos. Sin embargo, de las 72 plazas permitidas para los 18 equipos, el Apertura 2022 iniciará este viernes con solo 26 de esos cupos ocupados, cifra que representa el 35% del total posible.

Pese a que aún está lejos el escenario en el que se llenen todos los cupos, el torneo de este semestre iniciará con un incremento de extranjeras, pues el anterior contó con 23 No Formadas en México.

Hasta ahora el aumento es pequeño porque no todas las que estuvieron en torneos pasados continuarán en el balompié mexicano, y el ejemplo más sonado es el de la estadounidense Sarah Luebbert, quien terminó su préstamo con América después de dos temporadas.

Cruz Azul también se despidió para el Apertura 2022 de su primer fichaje extranjero, la costarricense Michelle Montero. Puebla está en el mismo caso, pues también le dijo adiós a la brasileña Veronica Martins, su primer fichaje no formado en México.

Sin dudas, para el Apertura 2022, Tijuana femenil es el club que más ha aprovechado esta regla, pues cuenta con las estadounidenses Summer Mason, Angelinha Hix y Connie Cáliz, así como con la venezolana Paola Villamizar, para llegar al máximo de extranjeras permitidas.

A Xolas le siguen Pumas y Pachuca, ambas escuadras con tres futbolistas no formadas en nuestro país, las cuales son las estadounidenses Chandra Eigenberg, Stephany Ribeiro y Aerial Chavarin por parte de las auriazules. La panameña Marta Cox, la colombiana Daniela Arias y el flamante refuerzo, la española Jennifer Hermoso, son las extranjeras de las Tuzas.

Definitivamente la llegada de Hermoso a la Liga MX Femenil se convirtió en el bombazo de los últimos años, pues es la primera vez que llega una de las mejores jugadoras del mundo proveniente de un equipo élite como lo es el Barcelona. Dentro de su palmarés destacan siete títulos de la Liga Iberdrola, cinco Copas de la Reina, una Supercopa y una Champions League, además de tener cuatro Pichichis y ser la máxima goleadora en la selección española.

Aunque las puertas están abiertas para que pueda llegar una gran cantidad de jugadoras extranjeras a la Liga MX Femenil, la mayoría de los equipos aún no sondean ese mercado y prefieren apostar por el talento mexicano, aunque es importante recalcar que hay muchas futbolistas que, aunque iniciaron su carrera el Estados Unidos son registradas como mexicanas debido a su doble nacionalidad.

Así inicia el Apertura 2022 en el renglón de extranjeras:

  • América: Sin extranjeras
  • Atlas: Magali Cuadrado (Uruguay) Sulma Placarte (Estados Unidos)
  • San Luis: Marta Perarnau (España) y Bea Parra (España)
  • Cruz Azul: sin extranjeras por el momento
  • FC Juárez: Jazmine Casarez (Estados Unidos)
  • Gallos: Marta Alemany (España)
  • Chivas: sin extranjeras por el momento
  • León: Ruth Bravo (Argentina) y Mariana Larroquette (Argentina)
  • Mazatlán: sin extranjeras por el momento
  • Necaxa: Nikkole Teja (Estados Unidos)
  • Puebla: sin extranjeras por el momento
  • Rayadas: Barbara Olivier (Estados Unidos), Valeria del Campo (Costa Rica) e Isabella Echeverri (Colombia)
  • Santos: Desarae Félix (Estados Unidos)
  • Tigres: Natalia Gaitán (Colombia), Mia Fishel (Estados Unidos) y Uchenna Kanu (Nigeria)
  • Toluca: Gloria Villamayor (Paraguay)