Mónica Vergara ha sido una de las figuras emblemáticas del futbol femenil mexicano durante sus últimos años de crecimiento, y si bien su carrera no se podría definir por el fracaso del Tri que dirige en el camino hacia Mundial de Nueva Zelanda - Australia 2023, sí quedará como uno de los episodios más grises de su carrera.
La Directora Técnica tomó las riendas de la Selección Mexicana Femenil a principios de 2021, cuando por primera vez una mujer estaría al mando del conjunto tricolor.
La historia de Mónica Vergara con el balompié se empezó a escribir cuando ella tenía entre 8 y 9 años, pues fue inscrita a un equipo filial al Necaxa donde comenzó a jugar con puros niños.
Posteriormente, sin rendirse a pesar de los estereotipos que se vivían en los noventas y sin una liga profesional de futbol para las mujeres, Mónica Vergara destacó y fue el mismo Leonardo Cuéllar quien la llamó para representar a México con la Selección Nacional Mayor.
Con su llamado a la Selección Mexicana Femenil, Vergara participó con tan solo 16 años en el Mundial de Estados Unidos 1999. Además, logró disputar dos Copas Oro, en 2002 y 2006; los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y cuatro Juegos Panamericanos, donde logró conseguir tres medallas; una de plata en Winnipeg 1999 y dos de bronce en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.
Fue el mismo 2011 con tan solo 28 años cuando Mónica decidió decirle adiós a tu etapa como futbolista y pasar de las canchas al banquillo, pues optó por ser parte del cuerpo técnico con Cuéllar como mentor.
Su primera experiencia fue como auxiliar de este DT en el Mundial Femenil de Alemania 2011, cuando México logró clasificar junto con Canadá y Estados Unidos por parte de la Concacaf. Curiosamente en este equipo ya habían sido convocadas Kenti Robles, futbolista que es capitana en la actualidad del Tri Femenil al mando de Vergara, y Charlyn Corral, quien no ha sido considerada para representar a México desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Vergara obtuvo su título como entrenadora luego de estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y para el 2014 tomó las riendas de la Selección Mexicana Femenil Sub-15. En ese mismo año, y estando al mando de este equipo de jóvenes futbolistas, logró ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, consiguiendo su primer triunfo como técnica.
Después llegó a dirigir a la Selección Mexicana Sub-17 donde logró algo histórico, pues fue la primera entrenadora en lograr llegar a una Final del Mundial Femenil, que en este caso se celebró en Uruguay 2018. El Tri Sub-17 cayó 2-1 ante España logrando el subcampeonato y a pesar de no conseguir el título de aquel certamen, esa Final quedó como muestra del avance del futbol mexicano femenil.
A principios de 2019, Vergara fue anunciada como estratega de la Selección Mexicana Femenil Sub-20, donde clasificó al Mundial de Costa Rica y Panamá 2020.
Finalmente, en 2021 comenzó una nueva era en su trayectoria como entrenadora, pues fue anunciada como la primera mujer en dirigir a la Selección Mexicana Mayor. A poco más de un año de tomar las riendas de este proyecto, sufrió el golpazo de no clasificar al Mundial de Nueva Zelanda - Australia 2023, un fracaso inversamente proporcional a lo que había construido antes en su carrera.