¡Asumen el reto del Real Oviedo! Los equipos de Grupo Pachuca que han logrado el ascenso

Jesús Martínez es un hombre que ha logrado varios éxitos en el mundo del futbol

Como si fuera el ‘Rey Midas’, Jesús Martínez se ha caracterizado en hacer cumplir la frase de que “todo lo que toca se convierte en oro”, por lo menos, así le ha pasado con el futbol.

Propietario del Grupo Pachuca desde 1995, el empresario hidalguense ha incursionado por varios equipos, y no sólo de México, si no también del extranjero.

Su última adquisición fue el Real Oviedo de España, un equipo con tradición en Asturias, y que tiene el objetivo de llevarlos a Primera División por primera vez en más de 20 años.

Ante esto, hacemos un repaso por los clubes que han sido adquiridos por Grupo Pachuca, y que han logrado el ascenso en las diferentes categorías.

Pachuca

El primer caso de éxito de Jesús Martínez fueron los Tuzos, a quienes adquirió en 1995 al Gobierno de Hidalgo a cambio de 100 mil dólares. Después de descender en la 1996-97, consiguieron su ascenso una temporada después (1998-99), quienes desde entonces desconocen lo que es militar en la categoría de plata del futbol mexicano.

Club León

En noviembre de 2010, y después de intentos fallidos, por fin Grupo Pachuca pudo adquirir a ‘La Fiera’, un conjunto con mucha tradición pero que estaba metido en problemas económicos con los hermanos Batarse. Los Panzas Verdes pasaron de ser un equipo de futbol de ascenso, a convertirse en uno de los protagonistas de la Liga MX. Jesús Martínez Murguía fue el encargado del proyecto, a quienes logró subir a Primera División en 2012. Después de una década a su mando, el club guanajuatense ya suma tres títulos de Liga MX, incluyendo un bicampeonato.

Mineros de Zacatecas

Fundado en 2014 tras no conseguir el ascenso como Estudiante Tecos, el equipo se mudó al estado zacatecano, donde Armando Martínez fue el que tomó las riendas del nuevo equipo. Como parte del Grupo Pachuca, conscientes de que no podían lograr el ascenso a Primera División por el tema de la multipropiedad, lograron el Subcampeonato Clausura 2016 del Ascenso MX. Fue en 2020 que decidieron hacerse a un lado y lo vendieron al empresario local, Eduardo López Muñoz.

Coyotes de Tlaxcala

En asociación con Grupo Providencia, Grupo Pachuca tenía participación en el conjunto tlaxcalteca, quienes en 2017 jugaban en la Liga Premier de la Segunda División de México y ese año pasaron al Ascenso MX. Con la creación de la Liga de Expansión MX, en 2020 se deslindaron del club y lo dejaron sólo en manos del empresario local, Rafael Torre Mendoza.

Everton de Viña del Mar

La primera incursión de Grupo Pachuca en el extranjero fue en Chile, cuando en 2016 adquirieron el 80% de sus acciones cuando el equipo recién ascendió. En este tiempo bajo su mando, el club viñamarino no ha perdido la categoría, y al contrario, los colocó en el plano internacional al disputar en 2017 la Copa Sudamericana. En enero de 2019, la empresa de Jesús Martínez informó que compraron la totalidad de las acciones.

Talleres de Córdoba

En 2015, se extendieron a Argentina a través de un hombre de confianza de Grupo Pachuca, Andrés Fassi. El directivo asumió el proyecto del conjunto cordobés a quienes de inmediato ascendió a la Nacional B, y un año después, los llevó a la Primera División de Argentina, 12 años después de su última incursión en la máxima categoría. Hoy, Grupo Pachuca ya no tiene participación en el club.

Club Atlético Atenas de San Carlos

Quizá es el único equipo que no ha logrado consumar el ascenso es el conjunto uruguayo. Eso sí, no tienen mucho tiempo administrando al club (2020), que no juega en Primera División desde 2018. Ni con Diego Forlán o Chaco Giménez, han podido conseguir el éxito de la mano del hijo de Andrés Fassi.

Real Oviedo

Después de estar cerca de la desaparición, el conjunto asturiano fue rescatado por Grupo Carso, quien hoy, anunciaron la alianza con Grupo Pachuca para su administración. La fórmula ya tuvo éxito en México con el Club León con el que lograron el ascenso, mismo objetivo que se han planteado con el Oviedo, que no militan en la Primera División de España desde la Temporada 2000-01, mientras que juegan la 2da División desde la 2015-16.