Giovani Dos Santos: De perla juvenil en el FC Barcelona, a posible fichaje tardío del Mazatlán FC

El mexicano está en pláticas para fichar con los Cañoneros de última hora; repasamos un poco acerca de la inestable carrera del delantero

Desde su salida del Club América hace poco más de un año, Giovani Dos Santos sigue sin rumbo fijo para continuar con su carrera profesional y en este Apertura 2022 podría volver a las canchas de la mano del Mazatlán FC.

Gabriel Caballero, D.T. de los Cañoneros, deberá dar su visto bueno luego de que la directiva sinaloense empezó pláticas con el delantero mexicano para incorporarlo al plantel del Pacífico; sin embargo, añadirían distintas cláusulas de rendimiento en su contrato con el principal objetivo de que Dos Santos rinda lo mejor posible.

Si se concreta su fichaje con Mazatlán FC, sería el décimo club en su carrera, donde en ninguno ha podido encontrar una clara estabilidad.

La inestabilidad deportiva en la carrera de Giovani Dos Santos

El delantero mexicano formó parte de aquella generación dorada que ganó el Mundial U17 en Perú 2005 ante el cuadro de Brasil: él y Carlos Vela eran los futbolistas que sobresalieron por encima del resto; sin embargo, el nacido en la Ciudad de México (CDMX) no pudo seguir con esta inercia.

En julio de 2006 inició su carrera con el FC Barcelona de manera profesional: en su momento, fue considerado una de las principales joyas de La Masia; no obstante, el mexicano no pudo demostrar toda su calidad con los blaugranas. Por ello, el Tottenham decidió adquirirlo en 6 millones de euros.

En 2008 arribó a la Premier League como uno de los fichajes estelares de la campaña: por encima de Luka Modric, futbolista que llegó en el mismo mercado de fichajes que el mexicano.

Préstamos e instancias cortas en sus siguientes clubes

A partir de este momento, la carrera de Dos Santos fue un constante ‘sube y baja’: tras no rendir como se esperaba en los Spurs, el club inglés decidió cederlo al Ipswich Town, club de segunda división, para que terminara de ‘asentarse’ en la élite.

Durante tres años, el seleccionado mexicano pasó por clubes como Galatasaray, Real Racing y, finalmente, en 2012, el Mallorca adquirió de forma definitiva a Giovani Dos Santos.

Aunque tuvo algunos destellos con el equipo bermellón, solo estuvo un año con dicho conjunto para después fichar con el Submarino Amarillo del Villarreal.

Villarreal, un parteaguas en su carrera

Un año previo al Mundial de Brasil 2014, el delantero anunció su fichaje con el cuadro español. Aunque la mayoría esperaba que fuera un club más en su carrera, la realidad es que despuntó con el Submarino Amarillo.

En dos temporadas que permaneció con el Villarreal, disputó 73 partidos (el segundo equipo con el que más jugó en su carrera) y logró colaborar en 33 goles (18 anotaciones y 15 asistencias).

A pesar del buen momento que vivía en su carrera, decidió poner fin a su aventura en el Viejo Continente para fichar con el LA Galaxy de la MLS.

Del LA Galaxy a la Liga MX

Luego de ser traído como una auténtica estrella a Estados Unidos, su paso fue de noche y terminó sin equipo: ante esto, el Club América, el equipo de sus amores, decidió confiar en el mexicano.

Con una considerable reducción de su salario, arribó a Coapa entre bombos y platillos. Luego de dos años, donde llegó a una Final de Liga MX, y posteriormente la perdió contra Monterrey, el mexicano abandonó al cuadro de América por su pobre rendimiento.

Hoy, a horas de que inicie la Jornada 3, Giovani Dos Santos se encuentra en pláticas para fichar de último momento con Mazatlán FC: un indicativo que sin duda, demuestra la irregularidad que ha tenido el mexicano en su carrera.