El gobierno de Rusia se declaró abierto a negociar con Estados Unidos la liberación de Brittney Griner, aunque pidió que se abstengan a meter presión mediática.
La basquetbolista estadounidense de 31 años, dos veces campeona olímpica, está detenida desde febrero por una acusación de contrabando de drogas, y ahora, podría ser parte de un intercambio de presos para obtener su libertad.
“Llamamos a las autoridades de Estados Unidos a no especular en este asunto tan sensible y que afecta el destino de algunas personas. Les recomendamos renunciar a todo intento de presión y que se concentren en trabajar en los canales que hemos establecido”, declaró María Zajavova.
Leer más: Ecclestone, dispuesto a recibir una bala por Vladimir Putin
La portavoz del Kremlin recalcó que pueden llegar a un trato para lograr un canje de presos, donde además de Griner, estaría involucrado el ex marine Paul Whelan (que cumple una pena de 16 años en prisión por espionaje); a cambio de Viktor But, un traficante de armas.
“Ellos deben decidir qué quieren trabajar concretamente porque nosotros ya estamos preparados. Si quieren hacer campañas informativas es su opción, pero nosotros no vamos a participar en eso”.
EXCLUIDOS#CentralFOX UEFA mantendrá su decisión de vetar al futbol de Rusia https://t.co/hQUuWr8uA2
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 2, 2022
Aunque en el caso explícito de Griner, “hasta que no se concluya su proceso judicial no se puede hablar de su posible regreso a casa como parte de la negociación”.
Mientras que el abogado de But, Steve Zissou, confía que se llegue a un arreglo: “El gobierno de Moscú les dará a entender claramente que cualquier cambio de ciudadanos deberá incluir a mi cliente”, manifestó para la agencia TASS.
Viktor But, conocido como ‘El Mercader de la Muerte’, ha estado en una cárcel de Estados Unidos desde hace 25 años, quien fue acusado de conspiración por matar ciudadanos estadounidenses, así como vender armas a la guerrilla de Colombia, las FARC.
Juicio a Brittney Griner
Tras conocerse las negociaciones, el tribunal de Khimki decidió aplazar el interrogatorio a la basquetbolsita de 31 años para el viernes, así lo informó la agencia rusa, RIA Nóvosti.
Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú por portar aceites de cannabis, y de la cual se declaró culpable el jueves pasado argumentado que empacó rápido sus maletas para viajar a Rusia y no se percató de los objetos, por lo que no tuvo intención de cometer el delito.
Por otra parte, el departamento de comunicación de la Casa Blanca ha revelado que el presidente, Joe Biden, así como la vicepresidenta, Kamala Harris, han hablado con la esposa de Griner, Cherelle, para garantizarle que están trabajando para su liberación, así como de otros estadounidenses que están encarcelados ‘injustamente’ en Rusia.
Como parte de las negociaciones, una comitiva encabezada por el ex representante de Estados Unidos ante la ONU, Bill Richardson, planea visitar Rusia en los próximos días para intentar la liberación de Brittney Griner y de Whelan.