¡Las reglas cambian! Chivas deja sin efecto premisa de Vergara para contratar a Ormeño

Chivas dejó sin efecto una premisa que estableció Jorge Vergara en 2012.

Chivas aseguró que premisa era una declaración que no formaba parte de sus estatutos oficiales

Para hacer efectiva la contratación de Santiago Ormeño, Guadalajara anuló una premisa que estableció el entonces dueño del equipo Jorge Vergara en 2012.

En un extenso comunicado, la directiva rojiblanca dio sus razones y explicó el por qué decidió nulificar una declaración que no formaba parte de sus estatutos oficiales para hacer valida la contratación del delantero Santiago Ormeño, quien nació en México, pero juega con la Selección de Perú debido a sus raíces.

Chivas tiene como premisa histórica jugar sólo con futbolistas nacidos en México o de padres mexicanos.

“Cabe aclarar que durante la gestión de Jorge Vergara (q.e.p.d.) al frente del club, se amplió la autorestricción de jugadores que podían formar parte del equipo, la cual se publicó́ mediante un comunicado el 7 de noviembre de 2012, mismo que decía: ‘En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana’.

“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicha DECLARACIÓN que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN”, informó el conjunto rojiblanco en un comunicado.

Chivas volvió a dejar en claro cómo funciona el estatuto que establece que en el equipo sólo podrán jugar futbolistas mexicanos.

“Dichos estatutos fueron aprobados por los asociados del club en la Asamblea del 30 de octubre de 2002, antes de que Grupo Omnilife se convirtiera en socio mayoritario de la institución.

“El segundo párrafo, de la Cláusula Quinta de dichos estatutos, establece que en Chivas: ‘sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento’, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo con el artículo 30 de la Constitución Política de México”.

La directiva rojiblanca puntualizó en que están respetando su tradición e ideales, por lo que el fichaje de Santiago Ormeño no modifica las costumbres del club.

De hecho, Chivas Femenil también inscribió a la mexicana Leslie Ramírez como su jugadora, pese a que ella milita para la Selección de Guatemala.

“Como nota aclaratoria: Para modificar los estatutos del club se requiere el 100% de los votos de sus accionistas. Es decir, Grupo Omnilife no puede cambiarlos sin el consentimiento y aprobación del resto de los socios minoritarios.

“De esta manera y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra Selección que no sea la mexicana, debido a su doble nacionalidad”, sentenció el club.