Archundia acepta que gol de Fidalgo debió contar para América y Rotondi no ser expulsado con Cruz Azul

El presidente de la Comisión de silbantes analizó las jugadas más polémicas de las últimas jornadas del Apertura 2022 de la Liga MX.

En su primera comparecencia pública como presidente de la Comisión de Árbitros para analizar jugadas polémicas de la Liga MX, Armando Archundia señaló que en dos de las jugadas más controvertidas de la Jornada 3 del Apertura 2022, los silbantes se equivocaron.

El dirigente ofreció una conferencia de prensa acompañado por el director de instrucción de los árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, el chileno Enrique Osses, quienes analizaron las mencionadas jugadas.

En la primera señalaron que fue un error del Videoarbitraje (VAR) haber llamado al silbante para analizar la jugada en la que el español Álvaro Fidalgo marcó un golazo desde fuera del área en el América vs. Toluca del miércoles pasado, cuando el árbitro central fue Adonai Escobedo.

“Tuvo que haberse considerado como gol de acuerdo a las circunstancias que ya explicó el profesor (Osses); es una jugada que tuvo todos los elementos para decir ‘este es gol’, porque el entendimiento del futbol es de lo que habla la regla y cuando hayan jugadas en las que no tenemos todos los elementos (para anular) se sancionarán como gol”, aseguró Archundia.

Este último aseguró que en general las tres jornadas que van del torneo han sido bien pitadas, si bien en la más reciente también hubo una roja que no debió ser, en referencia a la de Carlos Rotondi, durante el Atlas vs. Cruz Azul.

Respecto al gol de Fidalgo, Osses detalló que debió ir al marcador porque entre el portero del Toluca, Tiago Volpi, y el atacante del América que le pudo tapar la visión había mucha distancia, como para no haber sido considerado como interferencia.

“Con este análisis vemos que no existían los elementos suficientes para que el VAR tomara una medida de llamar al árbitro para invitar a la revisión por interferir al adversario; no existen elementos para marcar una interferencia y creemos que esta situación, en la que la distancia es muy larga, debió indicarse como gol”, detalló Osses.

La roja al refuerzo celeste que no debió ser

En cuanto a la roja a Carlos Rotondi, que Cruz Azul ya protestó y que le deberá ser retirada oficialmente por la Comisión Disciplinaria, Archundia explicó que el refuerzo celeste golpeó a un jugador del Atlas por mera inercia de su disparo. En ese juego el silbante fue Óscar Macías, quien determinó que la Máquina jugara con un hombre menos desde el minuto 45. Al final, el equipo celeste perdió 3-2 en beneficio del cuadro Rojinegro.

“Es una jugada fortuita, es la inercia después de patear la pelota que se encuentra con la pierna del defensa y por lo tanto el entendimiento del juego nos da elementos suficientes para decir que esta jugada no debe ser de tarjeta roja”, dijo Archundia.

El árbitro de la ‘liposucción’ reaparecerá en la Fecha 4

Además, el presidente de los árbitros dijo que esta semana reaparecerá Diego Montaño, luego de que se especulara que el silbante había sido sancionado porque se perdió la pretemporada pues se había sometido a una liposucción. Sin embargo, Archundia dijo que el árbitro se ausentó por un tema familiar, por lo que ya presentó sus pruebas físicas y técnicas para estar de vuelta en las canchas el próximo fin de semana.

También dijo que en los últimos días varios directivos lo han felicitado por los cambios que han notado entre los árbitros, pese a algunas jugadas polémicas.