AMLO promete investigar sobre presunta corrupción y evasión de impuestos del futbol mexicano

AMLO prometió un mes para reunir elementos y presentar la investigación contra el futbol mexicano

El mandatario fue cuestionado por el reportaje “El Cartel del gol”

El SAT y el presidente Andrés Manuel López Obrador fijaron su atención sobre el futbol mexicano y apuntan a una investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de jugadores y posible evasión de impuestos.

Durante la Mañanera de este lunes, el mandatario fue cuestionado por el periodista Amir Ibrahim sobre el reportaje de su autoría: “El Cartel del Gol”, mismo que retrata una red compuesta por directivos del futbol mexicano, promotores, prestanombres, empresas fachada y entrenadores liderados por el representante Greg Taylor y el ex presidente del Querétaro Manuel Velarde.

“A ver si hacemos aquí una relación de hechos, un relato, para ver qué podemos hacer en este caso (corrupción en el futbol mexicano). ¿Qué pasa con los equipos? ¿Por qué en Argentina sí y aquí no? Me recordó lo de Odebrecht.

Vamos a presentarlo aquí, nada más que tengan todos los elementos. Ese día que venga Raquel Buenrostro (titular del SAT) y Ricardo Mejía (subsecretario de Seguridad) y vienes tú (reportero Amir Ibrahim). Vamos a hacer una mañanera muy especial. En un me”, dijo AMLO durante su intervención.

Esta red estaría dedicada evadir impuestos al SAT, pero principalmente a comprar a jugadores en precios bajos o muy asequibles, para posteriormente revenderlos a un sobreprecio importante, diferencia que sería repartida entre los agentes de dicho futbolista, el DT del equipo que lo adquiere, Greg Taylor quien lidera la operación y otros intermediarios, una práctica que no es regulada por la FIFA.

El reportaje apunta a tres redes de representantes que realizan este tipo de operaciones en el futbol mexicano: Taylor, Carlos Hurtado y otro agente que todavía no es revelado por falta de pruebas.

Uno de los ejemplos citados por Amir Ibrahim, en “El Cartel del gol” es la operación que realizó Tigres para adquirir al delantero brasileño Rafael Sobis en 2014.

De acuerdo con el reportaje, la empresa neerlandesa Stadio Yards B.V. compra al Fluminense a Sobis, en diciembre de 2014, por 2.3 millones de dólares. Días después, el entonces representante Fernando Pavón (quien trabajaba para Taylor) habría dado la orden a otro intermediario de cambiar la facturación y solicitar un monto de 4.5 millones de dólares a Tigres, escuadra que finalmente adquirió los servicios del atacante en la Liga MX.

De hecho, Pavón y Gustavo Matosas, el ex DT de América, León y Querétaro, entre otros, habrían sido vetados del futbol mexicano por Greg Taylor, debido a un rompimiento entre el ex promotor uruguayo y el estratega a causa de diferencias financieras en el traspaso del atacante charrúa Matías Britos a León en 2012.

De hecho, Matosas fue cesado del Atlético de San Luis en 2019, después de que se filtrara el audio donde discute con Pavón por un pago pendiente en el fichaje de Britos, quien para ese entonces ya jugaba en el ahora desaparecido Ascenso MX con Correcaminos.