Manchester City y Liverpool, dominadores absolutos del futbol inglés en los últimos años, necesitan a un tercero en discordia para meterle caos a una Premier League que no para por emociones.
La Liga más competitiva y emocionante del mundo arranca hoy en Selhurst Park, una temporada que se verá reforzada con la llegada de estrellas como Erling Haaland o Darwin Nuñéz, pero también con la irrupción de equipos como Arsenal y Tottenham que se han reforzado para levantarse en armas contra el Chelsea, que hasta hace unos meses navegaba cómodo en ese tercer lugar.
Si bien el Top Four es una zona de prestigio para cualquiera de los clubes, es el tercer lugar al que varios deben apuntar este año futbolístico que está por arrancar.
Y es que razones sobran…
Desde la salida de Roman Abramovich, Chelsea navegó con mucha incertidumbre y eso se vio reflejado en el mercado de fichajes.
Plenty of memorable goals in here 😍
— Liverpool FC (@LFC) August 4, 2022
Enjoy every opening day strike under the boss ⚽️ pic.twitter.com/ojgTbZfodq
No sólo por la salida de elementos como Romelu Lukaku, Antonio Rudiger o Andreas Cristensen, quienes no dudaron en dejar al equipo, sino también por la forma en la que el Barcelona le mostró al mundo cómo reírse en la cara del equipo que puso de moda los petrodólares en el futbol mundial.
Con la mano en la cintura, el Barcelona le arrebató a los Blues los fichajes de Raphinha y Jules Koundé, quienes ya tenían preacuerdos con el equipo inglés. Una cachetada a un equipo que en las últimas dos décadas nunca experimentó el rechazo.
Eso terminó por exhibir a un club que, al menos este verano, ha perdido un poco de respeto y que se ha rezagado en la lucha por el título, mientras otros le empiezan a recortar camino por ese tercer lugar que la temporada anterior ya sostuvieron con pinzas.
En esa caza están Tottenham y Arsenal. Este par sostuvo una lucha despiadada al final de la temporada anterior por el cuarto lugar, el último boleto a Champions. Fue tal la intensidad que le pusieron Gunners y Spurs, que, en un pestañeo, el Chelsea incluso vio amenazado su preciado tercer lugar.
— Chelsea FC (@ChelseaFC) August 4, 2022
¿Por qué el Tottenham aspira a ese tercer lugar?
No se habla mucho de esta dupla cuando toca repasar a los jugadores elite de la Premier League. Antes van por jerarquía Mohamed Salah o Kevin De Bruyne, pero después llegan por goles, asistencias y otros tantos argumentos Heung-min Son y Harry Kane.
Sólo entre este par se combinaron para 40 goles y 16 asistencias de lo que produjo ofensivamente el Tottenham en toda la temporada 2021-22. Estos números pusieron a competir al equipo hasta las últimas instancias por ese preciado cuarto lugar.
Terminó la campaña y lo primero que hizo la directiva de los Spurs fue sacar la cartera para convencer a Antonio Conte de mantener el proyecto una temporada más. Contrataron a Ivan Perisic, Fraser Foster, Yves Bissouma, Richarlison, Clement Lenglet y Djed Spence.
Estos fichajes hacen al Tottenham subir un escalón más y ponerse al tú por tú con ese Chelsea que no termina por redondear a una plantilla que le ayude a incomodar al City o el Liverpool.
These guys 💙 pic.twitter.com/Ofhs0BdjY1
— Tottenham Hotspur (@SpursOfficial) August 4, 2022
¡Los Baby Gunners crecieron!
La temporada pasada todo pronosticaba una dura y dolorosa lección para un Arsenal que necesitaba crecer y desarrollarse, la 2022-23 pinta para que el equipo de Mikel Arteta comienza a cosechar lo sembrado.
Durante la campaña anterior, el once titular del DT español promedió 24 años y cinco meses, siendo la plantilla más joven en toda la Premier League. La edad no fue un impedimento, el equipo sufrió al inicio, pero supo sobreponerse para volver a competir y soñar con una Champions que parecía imposible.
Arsenal tuvo ese cuarto lugar en sus manos, pero al final esa plantilla, que siempre fue corta, no resistió y falló en los encuentros no más difíciles, pero sí en los más claves para la definición.
Fue un quinto sitio y amargo final para un equipo que no pronosticaba colocarse entre los primeros seis lugares, pero lo logró.
La directiva del Arsenal renovó a Mikel Arteta, invirtió 119 millones de libras esterlinas en los fichajes de Gabriel Jesús, Oleksandr Zinchenko, Fabio Vieira, Matt Turner, Marquinhos, además del regreso de la joya William Saliba, quien terminó su proceso de desarrollo en el Olympique Marsella.
Arsenal no sólo terminó la pretemporada invicto, sino que de paso humilló y goleó a escuadras como el Sevilla y precisamente el Chelsea. Los que ya destacaban: Bukayo Saka, Gabriel Martinelli, Martin Odegaard y Gabriel, mostraron todavía mayor madurez.
Al equipo de Mikel Arteta le resta volver a competir y reclamar no sólo ese cuarto lugar que le arrebataron en la penúltima jornada de la temporada pasada, sino mostrar que las promesas ahora son joyas que saben ganar partidos claves y títulos.
This boy 🔥🔥🔥
— Arsenal (@Arsenal) July 30, 2022
❤️ @GabrielJesus9 pic.twitter.com/XbnMYwKmDG
¡Un problema llamado Cristiano Ronaldo!
Fue un verano muy movido para el Manchester United.
Erik ten Hag el nuevo entrenador, Tyrell Malacia, Christian Eriksen y Lisandro Martínez refuerzos para un equipo al que le urge reconstruirse para volver a pelear por títulos después de cinco largos años.
Una afición que confía en un proyecto joven, con una base más que suficiente para soñar a futuro. Bruno Fernandes, Harry Maguire, Marcus Rashford, Donny van de Beek y Jadon Sancho esos futbolistas que pueden recuperar la memoria y el buen futbol con el estratega indicado.
¿Entonces cuál es el problema de Erik ten Hag para ser el tercero en discordia?
Sorpresivamente, Cristiano Ronaldo les separa de ese objetivo.
Fue un verano movido y amargo para el United. Su estrella, y uno de sus jugadores históricos, amagó en más de una ocasión con dejar el club.
😡 "ES INACEPTABLE" 😡#CentralFOX Tremendo palo de Ten Hag por la actitud de Cristiano Ronaldo en Manchester United https://t.co/JP96MVjMGt
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) August 3, 2022
Sonó para el Bayern Múnich, Chelsea, Atlético de Madrid, Real Madrid e incluso hasta par el Barcelona, era tal la desesperación de “CR7″ por abandonar al United, y jugar la Champions League, que se ofreció al mejor postor.
Los intentos quedaron en nada, el United se resistió a perderle. Quizá el primer error en la era Ten Hag. Apenas al volver a Manchester, Cristiano se sentó con la directiva a negociar su estadía, al no encontrar salida regresó a los entrenamientos y a jugar de titular.
Pero en el primer partido de pretemporada para Ronaldo, algo se rompió…
Al ser relevado por el DT neerlandés al medio tiempo del duelo entre Manchester United y Rayo Vallecano, Cristiano Ronaldo no sólo ya no salió a la banca, sino que además abandonó Old Trafford por su propia voluntad.
El desplante del portugués sucedió a menos de una semana de arrancar la Premier League. Ten Hag provocó un último huracán con una declaración contundente.
“Es inaceptable. Somos un equipo. Tienes que quedarte hasta el final”, dijo molesto el ex DT del Ajax.
🗣 “I certainly don’t condone this. This is unacceptable, for everyone. We are a team and you have to stay until the end.”
— Football Daily (@footballdaily) August 3, 2022
Erik ten Hag on Cristiano Ronaldo being among the players pictured leaving Old Trafford early after the friendly with Rayo Vallecano.
[via @CantonaManc]. pic.twitter.com/WPuuBn3iRq