Se presentó la estrategia de México para el próximo Mundial, donde se esperan más de 60 mil aficionados del país y que estarán respaldados por agentes de seguridad en el país de Medio Oriente.
Con presencia de Marcelo Ebrard, se reveló la creación del Centro México-Qatar, instalaciones que estarán en operación del 15 de noviembre al 21 de diciembre en Doha.
Leer más: Mitos y realidades sobre el sexo sin matrimonio durante Qatar 2022
Una de las cuestiones que más preocupan es el comportamiento de la afición mexicana; sin embargo, se descartó que puedan sufrir de sanciones como los latigazos.
“Nosotros pensamos que si hay faltas serán de corte administrativo, y no se tendrá que llegar a eso de latigazos y otras cosas. En cualquier caso, la embajada y el Centro México Qatar estará atento para prestar todo tipo de apoyo”, reveló el canciller.
Respecto al consumo de alcohol, Marcelo Ebrard solicitó a los viajeros que no lo lleven en sus maletas y sólo se limiten a su consumo en zonas permitidas: “Preguntamos si va a ser un Mundial abstemio y a lo que nos respondieron que no, porque va a haber lugares para hacerlo y ellos indicarán cuáles son los lugares para consumirlo. Quien viole una regla administrativa tendrá la asesoría del consulado”.
Presentan el centro Mexico-Qatar, el cual asesorará a los aficionados nacionales que se encuentren en la Copa del mundo. Estará apoyado también por 10 elementos de la Guardia nacional y comenzará a funcionar a partir del 15 de noviembre. @FOXSportsMX pic.twitter.com/8QZCSFRVUz
— Carlos Rodrigo Hernández (@crh_oficial) August 16, 2022
Labor de la Guardia Nacional en el Mundial
Por su parte, el canciller señaló que los seguidores mexicanos estarán apoyados por elementos de seguridad en tierras mundialistas.
“La Guardia Nacional será un puente entre la afición mexicana, nuestras lenguas y costumbres y las autoridades catarís. Por eso es importante y podría ser decisivo para los que vayan”.
Leer más: ¡A 100 días del Mundial! Así van los preparativos de Qatar 2022
Agregando que se contarán con 10 o 15 elementos de la Guardia Nacional: “Parece un grupo pequeño, pero es suficiente, porque puede arreglar muchos problemas en situación clave, y pueden ayudar sobre todo en el idioma”.
Por su parte, el jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina, enfatizó que los miembros sólo serán un apoyo, y que las violaciones de las leyes estarán sujetos a las autoridades locales.
“Como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policíaca ni de seguridad, tampoco portar uniforme. Seremos acompañamiento y apoyo para nuestros compatriotas”.