Todavía en estudio, el protocolo para la implementación del FAN ID por parte de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no contempla utilizar tecnologías de videovigilancia con reconocimiento facial, según aseguraron ambos organismos, en una conclusión derivada de su última reunión con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esta última dependencia es la que actualmente asesora a la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para que en la implementación del FAN ID no se violen derechos de la ciudadanía en cuanto a la privacidad de sus datos personales.
La reunión más reciente se llevó a cabo de manera virtual este miércoles, cuando estuvieron presentes el titular de la FMF, Yon de Luisa; el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola; la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra; los Comisionados, Josefina Román y Francisco Javier Acuña, así como el Secretario de Protección de Datos Personales, Jonathan Mendoza.
“El FAN ID, como se expuso en la reunión por la FMF y la LIGA MX, no está basado en el uso de tecnologías de videovigilancia con reconocimiento facial, ni en el uso de antecedentes de los aficionados, ni prevé la transferencia irrestricta de datos”, explicaron la Liga MX y la FMF en un comunicado conjunto.
“Por el contrario, la Federación y la Liga están comprometidos con el cumplimiento de los principios, deberes y obligaciones relativos al tratamiento y protección de los datos personales”.
Como consecuencia de esto último, ambos organismos presentaron al INAI en junio pasado el proyecto de implementación del FAN ID, ante lo cual el INAI realizó un análisis normativo-operativo denominado “Evaluación de Impacto a la Privacidad”. A partir de este, emitió una opinión técnica con recomendaciones que, según la Liga MX y la FMF, atenderán.
“Dentro de las recomendaciones, revisadas en la reunión, se encuentra la evaluación y gestión de riesgos asociados a la obtención y uso de los datos personales, la definición de las etapas del uso de los datos conforme a la normativa y legislación aplicable, la implementación de FAN ID por igual en todos los estadios, así como la adopción de medidas que permitan a los padres y tutores otorgar un consentimiento informado para el tratamiento de menores de edad”, añadió el comunicado.
#Comunicado
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) August 17, 2022
FMF y LIGA MX atenderán las recomendaciones emitidas por el INAI para la correcta implementación de FAN ID.
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¿En qué consiste el FAN ID?
La Liga MX y la FMF comenzaron a trabajar en el proyecto del FAN ID principalmente a partir de los acontecimientos violentos registrados en marzo pasado en el Estadio Corregidora durante el Querétaro-Atlas, cuando barristas de ambos equipos se enfrentaron en brutales golpizas que derivaron en varias personas severamente lesionadas, por lo cual los Gallos Blancos fueron sancionados para jugar un año a puerta cerrada, además de que su directiva anterior fue suspendida de la Liga MX.
El FAN ID en esencia consiste en que los clubes de la Liga MX permitirán el acceso a los estadios solo mediante la identificación de sus aficionados. Es decir, estos deberán proporcionar datos personales.
A partir de ello, se generaron cuestionamientos por el riesgo que implicaría si la Liga MX y los clubes utilizarían tecnologías de reconocimiento facial o si compartirían esos datos, personales o además biométricos, con autoridades gubernamentales.
En este proyecto participan de la mano la Liga MX y la FMF porque el primero implementará el FAN ID en conjunto con los clubes para los partidos del torneo futbolístico local, mientras que la Federación también lo utilizará para partidos de Selecciones Nacionales.