Con bunkers a 500 metros: Así se juega la liga de Ucrania en plena guerra con Rusia

El partido entre Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 marcó la vuelta de la competición ucraniana

Tuvieron que pasar 255 días para que el futbol profesional volviera a Ucrania, en plena confrontación bélica que sostiene el país con Rusia.

Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 abrieron el telón de la Temporada 2022-23 de la liga ucraniana, empatando sin goles en el Estadio Olímpico de Kiev, sede de la Final de la Euro 2012 y que ganó España 4-0 a Italia.

Leer más: La Donbass Arena y el imperio que la guerra le arrebató al Shakhtar Donetsk

Los ‘Mineros’ tuvieron que reconstruir una plantilla plagada de brasileños, que tuvieron que huir de la guerra, para darle apoyo a los futbolistas locales; por lo que saltaron al terreno de juego con nueve ucranianos y dos extranjeros (Durasek [Croacia] y Taylor [Brasil]).

Ante la imposibilidad de jugar en Donetsk, región invadida por Rusia desde 2014, el Shakhtar tuvo que mudarse a la capital ucraniana. Situación parecida a la que vive el Metalist 1925, que no pueden recibir sus partidos en Járkov al ser una de las ciudades más castigadas por los bombardeos desde febrero.

Medidas de seguridad en la liga de Ucrania por guerra

Con un mensaje patriótico del presidente, Volodímir Zelenski, y sin público en las gradas, fue como se dio la patada inicial a la Temporada 2022-23 de la Premier League.

Los futbolistas saltaron al terreno de juego envueltos con la bandera de Ucrania y se guardó un minuto de silencio en memoria de las más de cinco mil personas que han fallecido a los más de cinco millones de ciudadanos que han huido a causa de la guerra.

De acuerdo con los protocolos de seguridad que se pactaron, la competición se disputará a puertas cerradas hasta nuevo aviso y con presencia militar en las inmediaciones de los estadios.

Por otra parte, se habilitaron bunkers a menos de 500 metros de distancia, ya que en caso de que suenen las alarmas por posibles ataques, los futbolistas, árbitros y medios de comunicación puedan resguardarse.

La vigilancia del espacio aéreo en el estadio será constante, y si se llega a producir un ataque, un speaker alertará por megafonía y el árbitro estará obligado a suspender el cotejo.

La Temporada 2022-23 se disputará con 16 equipos y sólo en cuatro sedes: Kiev, Kovalivka, Lviv y Uzhhorod. Mientras que dos equipos no podrán participar; el Mariupol ni el Desna de Chernógov, ambos ubicados en zonas de dominio ruso y donde sus instalaciones fueron destruidas.

Como parte de las medidas de seguridad, los horarios y las sedes de los partidos de la siguiente jornada aún se desconocen.