Tuvieron que pasar 255 días para que el futbol profesional volviera a Ucrania, en plena confrontación bélica que sostiene el país con Rusia.
Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 abrieron el telón de la Temporada 2022-23 de la liga ucraniana, empatando sin goles en el Estadio Olímpico de Kiev, sede de la Final de la Euro 2012 y que ganó España 4-0 a Italia.
Leer más: La Donbass Arena y el imperio que la guerra le arrebató al Shakhtar Donetsk
Los ‘Mineros’ tuvieron que reconstruir una plantilla plagada de brasileños, que tuvieron que huir de la guerra, para darle apoyo a los futbolistas locales; por lo que saltaron al terreno de juego con nueve ucranianos y dos extranjeros (Durasek [Croacia] y Taylor [Brasil]).
Ante la imposibilidad de jugar en Donetsk, región invadida por Rusia desde 2014, el Shakhtar tuvo que mudarse a la capital ucraniana. Situación parecida a la que vive el Metalist 1925, que no pueden recibir sus partidos en Járkov al ser una de las ciudades más castigadas por los bombardeos desde febrero.
GESTO HERÓICO 👏🙏🇺🇦#CentralFOX Darijo Srna, Director Deportivo del Shakhtar Donetsk, explicó cómo les ayudó Aleksander Ceferin, Presidente de la UEFA https://t.co/lgxI5uqYL1
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) March 2, 2022
Medidas de seguridad en la liga de Ucrania por guerra
Con un mensaje patriótico del presidente, Volodímir Zelenski, y sin público en las gradas, fue como se dio la patada inicial a la Temporada 2022-23 de la Premier League.
Los futbolistas saltaron al terreno de juego envueltos con la bandera de Ucrania y se guardó un minuto de silencio en memoria de las más de cinco mil personas que han fallecido a los más de cinco millones de ciudadanos que han huido a causa de la guerra.
De acuerdo con los protocolos de seguridad que se pactaron, la competición se disputará a puertas cerradas hasta nuevo aviso y con presencia militar en las inmediaciones de los estadios.
Por otra parte, se habilitaron bunkers a menos de 500 metros de distancia, ya que en caso de que suenen las alarmas por posibles ataques, los futbolistas, árbitros y medios de comunicación puedan resguardarse.
La vigilancia del espacio aéreo en el estadio será constante, y si se llega a producir un ataque, un speaker alertará por megafonía y el árbitro estará obligado a suspender el cotejo.
La Temporada 2022-23 se disputará con 16 equipos y sólo en cuatro sedes: Kiev, Kovalivka, Lviv y Uzhhorod. Mientras que dos equipos no podrán participar; el Mariupol ni el Desna de Chernógov, ambos ubicados en zonas de dominio ruso y donde sus instalaciones fueron destruidas.
Como parte de las medidas de seguridad, los horarios y las sedes de los partidos de la siguiente jornada aún se desconocen.
Zelenskyy addresses the players ahead of the UPL opener between Shakhtar & Metalist-1925 pic.twitter.com/eITNwHNdKY
— Zorya Londonsk (@ZoryaLondonsk) August 23, 2022