Johan Vásquez: Todos queríamos ser Sergio Ramos, vernos lindos y olvidábamos defender

El defensa mexicano del Cremonese acepta que hace un año se veía muy lejos del Tricolor, pero que hoy compite por ser el primer o segundo defensa del Tata.

Ante la pregunta sobre qué tiene Johan Vásquez de diferente respecto a los otros zagueros mexicanos que pasaron por la Liga italiana sin durar más de un año ahí, el canterano de Pumas se nota convencido del oficio de defender, sin lucimientos añadidos.

El central que llegó hace un año al Calcio pero perdió la categoría con el Genoa, hoy admite vivir nuevamente la presión del descenso, pues si bien se mantuvo en Primera División, el Cremonese, su nuevo equipo, no es de los favoritos al título sino un club que desde el inicio es visto como candidato para ir a la Serie B.

A pesar de ello, Vásquez se dice ilusionado con permanecer mucho tiempo en Italia, un país donde defensas paisanos como Héctor Moreno, Rafael Márquez, Miguel Layún o Carlos Salcedo, no estuvieron por más de una temporada.

“La diferencia no la sé, es mi segundo año acá y me gustaría tener 10 temporadas en Italia; me gusta bastante el país, me gusta bastante la Liga”, expresó en entrevista con TUDN.

“Creo que en México el defensor central, o lo que yo veía, cuando era chico, que tenía 15 años en las Fuerzas Básicas, es que todos queríamos ser el Sergio Ramos, todos queríamos salir jugando, todos queríamos meter el pase por dentro y verse lindos, y nos olvidamos muchas veces de defender”.

‘Los números me respaldaron el año pasado, pero termino descendiendo’

El Cremonese de Vásquez no inició la temporada 2022-23 de la mejor manera, pues ha perdido sus dos partidos, el primero contra la Fiorentina por 3-2 y luego frente a la Roma por 1-0. En el primero de estos partidos, el mexicano fue titular y disputó los 90 minutos, sin embargo, contra la Roma se quedó en la banca.

Más o menos así comenzó su aventura con el Genoa, donde le costó trabajo hacerse de la titularidad, aunque al final lo consiguió. Fue una temporada de buenos números en lo individual para Vásquez, pero mala en lo colectivo por el descenso.

“Fue difícil igual porque tal vez en mi lugar me fue bien, tuve un poco de altibajos porque jugaba o no jugaba a veces, pero al final terminé jugando bastantes partidos, creo que demostré bien, los números me respaldaron, pero termino descendiendo”, lamentó.

“Fue algo que nunca había vivido, con esa presión que tenía; hoy la sigo teniendo en mi nuevo club, no es como que desapareció pero eso te alimenta, te hace crecer como jugador y como persona, empiezas a valorar más cosas porque sabes que esta temporada va a acabar y no sabes cómo va a acabar”.

‘Hace un año me veía lejos de Selección; hoy estoy cerca’

Sobre la Copa del Mundo, para la que faltan menos de tres meses, el defensa se dijo con confianza para ser considerado por el Tata Martino, a pesar de que el entrenador argentino en varias ocasiones lo ha relegado.

“Es un sueño, me veía lejos hace un año y medio porque había otros centrales que estaban, yo era como la sexta o séptima opción y me veía lejos. Tal vez la convocatoria la tendría y ahorita compito por ser el uno o dos y estoy cerca”, consideró.

“Depende de mí si aprovecho esa ventaja (de jugar en Italia), si termino jugando, creciendo, porque no puedo pensar que solo por jugar en Italia voy a ser titular en la Selección; no es así”.