“A menos de que haya algo como un meteorito, no veo a una mujer piloto en F1″

Las polémicas declaraciones del CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali

Las probabilidades de ver a una mujer piloto en Fórmula 1 son bajas, así lo considera Stefano Domenicali, CEO de la F1.

En palabras recopiladas por la BBC previo al GP de Bélgica, el directivo de la máxima categoría no considera que eso pase en un corto plazo.

Leer más: Nico Rosberg pide una oportunidad a las mujeres en la F1

“Siendo realistas, y a menos de que haya algo como un meteorito, no veo a una chica entrando a la F1 en los próximos cinco años”, manifestó.

Eso sí, no le cierra las puertas a cambiar el formato para abrirles la puerta: “Estamos trabajando para ver qué podemos hacer para mejorar el sistema; es crucial dar la máxima posibilidad a las mujeres de venir a la F1 y estamos totalmente dedicados a eso”.

Agregando que “una de las cuestiones que creemos que para que lleguen esas oportunidades es estar al mismo nivel que los hombres y necesitan tener la misma edad cuando empiezan a correr en Fórmula 3. Queremos construir los parámetros correctos para que comiencen a competir contra los hombres, a la edad correcta, con el auto correcto”.

Hay que recordar que en la historia de Fórmula 1, la mujer pionera fue María Teresa de Filippis, donde la italiana compitió cinco veces en la década de 1950, y después le siguió Lella Lombardi, que participó en 12 carreras a mediados de la década de 1970.

Eso sí, Lombardi es la única mujer en sumar puntos, cuando se llevó media unidad por terminar sexta en el GP de España de 1975.

En la actualidad, ninguna mujer forma parte de la parrilla de Fórmula 1 ni como piloto reserva, donde la última que se recuerda es Tatiana Calderón.

La colombiana fue la primera latinoamericana en hacerse presente en la máxima categoría del automovilismo en 2018 al conducir un monoplaza en el Autódromo Hermanos Rodríguez; sin embargo, ya después no pudo dar un salto por un asiento.

Justamente hoy, se anunció la vuelta de Tatiana Calderón a la Fórmula 2, quien sustituirá este fin de semana a Cem Bölükbasi en el GP de Bélgica con el equipo Charouz Racing System.