Viktoria Plzen, el humilde de siete caras que resultó la gran ‘víctima’ del sorteo de Champions

Viktoria Plzen es el tercer equipo más laureado de República Checa.

El equipo checo buscará sobrevivir en el Grupo de la Muerte

En el Grupo de la Muerte hay un equipo que quiere pasar de victima a victimario.

El ejemplo ya lo puso la temporada pasada el Sheriff Tiraspol, que cayó en el Grupo D conjunto con el Real Madrid, Inter de Milan y Shakhtar Donetsk. Para sorpresa de todos, el conjunto de Moldavia dio una sorpresa cuando venció al 14 veces campeón Real Madrid en pleno Santiago Bernabéu.

Fue un batacazo mundial para un equipo que estaba fuera del mapa de la élite, pero que irrumpió gracias al que, quizá, fue el triunfo más improbable en toda la Fase de Grupos de aquella edición.

Quien imaginaría que el Sheriff Tiraspol se perdería la edición 2022-23 de la Champions League tras ser eliminado por Viktoria Plzen, equipo que ahora busca una hazaña similar en el Grupo C, el de la muerte, junto con Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milan.

De acuerdo con Transfermarkt.com, el valor total de mercado del Viktoria Plzen es de 24.1 millones de euros, cuanta con 29 jugadores en su plantilla y 10 de ellos son internacionales.

El reporte indica su jugador más caro es el arquero de 26 años Jindrich Stanek, quien tiene un valor de mercado de 3 millones de euros.

Es decir, la plantilla del Bayern Múnich (con un valor de 860.5 millones de euros) vale 35 veces que la del conjunto checo, la del Barcelona (793.2 millones de euros) 33 veces más y la del Inter de Milan (610.5 millones de euros) 25 veces más.

¡El equipo de las siete caras!

Viktoria es un equipo de la ciudad de Plzen, en Republica Checa, famosa por su histórico papel en el desarrollo de la cerveza a nivel mundial. Ahí se produjo por primera vez la famosa cerveza Pilsner, creada por el alemán Josef Groll en 1842.

La ciudad es también considerada el centro de negocios de la parte occidental de Republica Checa, siendo un pulmón importante para la economía del país. Ahí se desprende el ahora llamado club Viktoria Plzen.

El equipo fue fundado en junio de 1911, desde esa fecha hasta ahora, ha cambiado hasta siete veces de nombre: SK Viktoria Plzeň (1911), Sokol Škoda Pilsen (1949), Sokol ZVIL Plzeň (1952), DSO Spartak LZ Plzeň (1953), TJ Spartak LZ Plzeň (1962), TJ Škoda Plzeň (1965) y FC Viktoria Plzeň (1993).

Fue justo un año antes de ocupar su último y actual nombre cuando el equipo empezó a despegar y se estableció en la Primera División de la Republica Checa, donde se mantuvo sin descender hasta 1999, año en el que bajó a Segunda.

El equipo navegó entre Primera y Segunda División en las siguientes temporadas y hasta la 2005-06, cuando subió y no volvió a descender. Incluso, para la campaña 2009-10, levantó su primer título de Liga.

Hasta 2022, Viktoria Plzen suma seis títulos de Liga, cuatro subcampeonatos, una Copa Checa y una Supercopa Checa, siendo el tercer equipo más laureado del país por detrás del Sparta Praga y Slavia Praga.

A la Champions League 2022-23 se metió tras ser el último campeón de su Liga y luego de superar la eliminatoria desde la Segunda Ronda clasificatoria. En su camino dejó a equipos como HJK (Finlandia), Sheriff Tiraspol (Moldavia) y Qarabag (Azerbaiyán) por la ruta de campeones.