Automovilismo

Checo Pérez y su polémica etapa en McLaren: ¿Quién tuvo la culpa de su ‘fracaso’?

El piloto mexicano llegó a la escudería británica en 2013 después de brillar con Sauber

Actualmente Sergio ‘Checo’ Pérez compite en la Fórmula 1 con la mejor escudería del momento, Red Bull. El piloto fichó con la escudería británica en 2021; sin embargo, el mexicano ya tiene historia también con McLaren.

En 2012 Checo Pérez corría con Sauber donde consiguió sus primeros podios: segundo lugar en Malasia; tercero en Canadá; y segundo en Monza. Además, después de una gran temporada para un novato, terminó en el décimo lugar del Campeonato de Pilotos, superando a Kamui Kobayashi, Niko Hulkenberg, Michael Schumacher y Daniel Ricciardo.

Es por eso que McLaren se interesó en el piloto tapatío y lo fichó para la temporada 2013, con el objetivo de sustituir a Lewis Hamilton. Con un nuevo equipo y auto, Checo Pérez apuntaba a ser uno de los mejores pilotos para esa temporada y ser coequipero de Jenson Button.

El fichaje de Checo Pérez con McLaren no fue como se esperaba

Ya con un nuevo monoplaza, Checo Pérez no pudo subirse al podio en la temporada de 2013 con McLaren, escudería británica con la que ‘firmó’ contrato por cuatro años.

El auto del mexicano, que en ese entonces tenía 22 años, estuvo lejos de ser competitivo con el resto y terminaron hasta el quinto lugar en el campeonato. El mejor lugar que consiguió Checo fue el quinto puesto en el Gran Premio de Indonesia.

“Pérez no era la primera opción de McLaren para sustituir a Hamilton en ese momento, en el equipo no estábamos seguros de que fuese la decisión correcta. Cuando llegó, era obvio que iba a tener problemas con la cultura de McLaren”, reveló Matt Bishop, jefe de relaciones públicas de Mercedes en ese entonces.

¿El problema fue Checo Pérez?

Después de sus malos resultados con McLaren, Checo Pérez fue señalado por no estar a la altura de la competencia y rescindieron el contrato del piloto mexicano; sin embargo, el verdadero problema no era el piloto sino el auto, pues no tenían un monoplaza competitivo para pelear por el campeonato.

“Todo el mundo esperaba que ganase el título, pero no tenía coche para ello. Eso sí, no cambiaría nada, sin aquel año en McLaren, no sería la persona que soy hoy”, confesó ‘Checo’ años después en una entrevista con Motorsport.

Advertising
Advertising