‘Yayo’ de la Torre: “Cruz Azul perdió su estructura completamente”

El analista de FOX Sports dejó un amplio análisis de la crisis que vive La Máquina, después de ser campeón…

Cruz Azul fue campeón, por fin, después de un par de décadas, poquito más, una situación que generó en su afición y el propio club un sentimiento de burla, desgaste que parecía se iba por donde llegó.

Sin embargo, comenzó la declive de La Máquina campeona en poco menos de un año después de la corona número nueve, un panorama que Eduardo ‘Yayo’ de la Torre, analista en FOX Sports, desmenuzó de manera puntual.

“Es evidente que hay un problema fuerte; sí, en la cancha, un sistema defensivo muy vulnerable, pero también hay que irnos a la raíz.

“Creo que la raíz está en esa desbalijada que se le dio al equipo después de su campeonato, hace un año. Estamos hablando de un año, en el cual Cruz Azul era campeón y parecía que se quitaba de encima esa losa tan pesada de los 23 años sin título”, comenzó el también panelista de La Última Palabra.

De repente, Cruz Azul comenzó ha quitar piezas a su máquina y precipitó su picada.

“Cuando se veía una estructura ya hecha, cuando se veía un plantel formado, como para competir, simplemente redondearlo, simplemente apuntalarlo, pues no, se vino una desbandada de jugadores, y jugadores estructurales.

“Sobre todo, jugadores que conformaban el eje, la parte del centro, defensa – ataque; sobre todo, medio campo: (Yoshimar) Yotún, (Orbelín) Pineda, (Luis) Romo, sobre todo la parte de medio campo, que Cruz Azul se quedó sin interiores”.

Para Eduardo de la Torre fue muy claro: Cruz Azul “perdió su estructura completamente”.

“Si le aumentamos lo de Pablo Aguilar, lo de ‘Pol’ Fernández, lo de Santiago Giménez, la única salida comprensible, veremos que este equipo perdió su estructura completamente.

“Sí, es cierto, llegaron jugadores, llegaron muchos refuerzos, pero es complicado armar un equipo de nuevo. Aparte, refuerzos que juegan por los costados, no por la parte interior, sino refuerzos que juegan por los costados y eso no es estructura en el equipo”, contrastó ‘Yayo’ sobre los refuerzos que llegaron y los elementos que necesitaba para reencontrar su equilibrio.

Aunque Eduardo de la Torre dejó la parte de responsabilidad a los jugadores, también dio pie al análisis de la labor de los hombres de pantalón largo en el equipo cementero.

“En cuanto a directiva, yo creo que se han precipitado en el análisis; creo que, de repente, entre la necesidad de cubrir espacios, se llenaron de jugadores en la misma posición; sobre todo en el ataque, del centro delantero: Iván Morales, Gonzalo Carnero, Michael Estrada.

“Juegan con un solo punto y se han estado llenando de jugadores que, al final, son contrataciones que no aparecen en la cancha, que no te ayudan, que no representan una mejoría”.

Cruz Azul, por ahora, está fuera de la zona de Liguilla, gracias a un cúmulo de decisiones que no se sabe de dónde o por qué vienen, punto que criticó ‘Yayo’ de la Torre.

“Creo que las decisiones, con tal de traer jugadores, creo que han sido precipitadas.

También hay un poco claridad en el reparto de responsabilidades dentro de los directivos. De repente todo el ruido que se escucha alrededor dé, pues hacen dudar un poco de quién tomó la decisión, cómo la toman y para qué la toman. Quién se hace responsable y quién se pone al frente de esa situación; entonces, en esa parte hay poca claridad, una aparente falta de liderazgo, la transición de mando”.

Finalmente, Eduardo ‘Yayo’ de la Torre puntualizó sobre la defensa azul, que se comió los siete de América en el Estadio Azteca y que padeció Sebastián Jurado, de nuevo suplente con Jesús Corona.

“Y los jugadores, la zona baja, sobre todo, ha estado centrado el problema de Cruz Azul, por tantos goles que han recibido y Sebastián Jurado se ha llevado la máxima crítica… Ninguno ha sido un jugador que entre y represente una garantía para el equipo”.

TE PUEDE INTERESAR: Potro Gutiérrez, a reparar a Cruz Azul: ‘La Máquina quedó “averiada” después del 7-0′