Horacio Eduardo ‘Marciano’ Cantero Hernández, líder y fundador de los Enanitos Verdes, falleció por complicaciones renales en Mendoza, Argentina, país de donde era originario. Tenía 62 años.
“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”, dio a conocer su hijo Javier Cantero.
EL RECUERDO DE ‘MARCIANO’ CANTERO DE LA PASIÓN POR EL FUTBOL
Horacio Eduardo ‘Marciano’ Cantero Hernández, tal vez como la gran mayoría de los niños, sobre todo en Argentina, tuvo el anhelo de ser futbolista, pero el destino lo llevó por otro camino, andar que retrató en una frase de antaño.
“De pibe quería ser futbolista. Mi papá representaba a Argentino de Mendoza en AFA y yo iba siempre a la cancha. No pudo ser, pero en un gol hay música, y en la música cada melodía que nace es como la jugada que termina en gol”.
Después, en una charla de 2016, en la cancha Mauricio Serra, ‘Marciano’ Cantero hizo un repaso de cómo se enamoró del Club Atlético Argentino, del que su padre fue ferviente seguidor.
TE PUEDE INTERESAR: La influencia de la Reina Isabel II en el deporte y cómo afectaría a la Premier League
“La pasión. En ese momento, yo creo que lo veía a mi papá muy emocionado siempre por el futbol y, de alguna manera, iba donde él iba. De hecho, en mi vida en general no he sido tan futbolero. No es que ahora sigo con pasión. De hecho, donde vivo, no hay equipo de futbol. En Hermosillo (Sonora, México) no hay equipo de futbol, hay de beisbol.
“De alguna manera, esa pasión, ese sentimiento que le ponía mi papá al futbol, creo que, en un punto después, lo apliqué hasta con la música. Todo lo que yo viví con mi papá con el futbol a mí me encantó y fue...
“Voy a tratar de explicarlo simple y corto. Alguna vez mi psicóloga me dijo: si un actor está representando un papel, un personaje, y tú te lo crees, el personaje que estás representando, ya está, ese es el acto artístico. Y, de alguna manera, (Alfredo) ‘Quique’ Lucero, cuando jugaba, que me acuerdo que hacía jugadas maravillosas, es el mismo tipo de magia al actor que te logra hacer creer y es lo mismo que después yo aprendí, a tratar de hacer cantando, de hacer que la gente crea lo que estoy haciendo. Son un poco esos pantallazos de magia, que hay algo más allá de lo que uno cree y que te da una felicidad inexplicable. Es es lo que me acuerdo de venir al futbol, de venir a esta cancha. Pasaron los años, yo me clavé en la música y me absorbió. Pero bueno, el sentimiento sigue ahí”, palabras que recogió el canal de YouTube Hambre De Gloria.
¿CUÁL ES LA CANCIÓN DE ENANITOS VERDES QUE HOMENAJEÓ AL CLUB ATLÉTICO ARGENTINO?
En la canción de Enanitos Verdes ‘Aún Sigo Cantando’, de 1998, ‘Marciano’ Cantero le dedicó un pequeño homenaje al Club Atlético Argentino.
“Qué le habrá pasado a la vida que, sin quererlo, ya ni me acuerdo cuando, con mi viejo, iba a la cancha a ver aquel Atlético (...)”.
¿POR QUÉ ESTABA EN EL HOSPITAL ‘MARCIANO CANTERO’?
El principal compositor de Enanitos Verdes tenía apenas unos días de haber regresado a su provincia tras cinco meses de gira en diversas ciudades del continente americano. A finales de agosto, ‘Marciano’ comenzó a sentir malestar y deterioro físico, por lo cual acudió al médico.
Tras expresar algunos malestares en la zona renal, el cantante de 62 años fue internado en la Clínica de Cuyo para realizar un diagnóstico. Sin embargo, tras varios análisis y sesiones de observación, los médicos determinaron que debía permanecer en el hospital. Después de casi una semana, ‘Marciano’ entró a quirófano.
De acuerdo con el periódico argentino, la intervención quirúrgica de ‘Marciano’ consistió en la extirpación de riñón y parte del bazo; tras salir de quirófano fue trasladado a terapia intensiva.
TE PUEDE INTERESAR: Reina Isabel II: Las condolencias de Pelé y otras figuras que dijeron adiós a la monarca