‘Fue a favor de Max’; Red Bull admite el desarrollo que afecta a Checo en beneficio de Verstappen

El director técnico de la escudería austriaca detalló los aspectos por los que el mexicano no ha tenido el rendimiento de inicios de temporada

Con un rendimiento menor al que tuvo en el inicio de la temporada, Sergio Pérez ha debido lidiar con varias modificaciones en los autos de Red Bull, mismas que han beneficiado a Max Verstappen en detrimento de la comodidad del mexicano.

El director técnico de la escudería austriaca, Pierre Wache, detalló que la configuración de los autos es la razón por la que la efectividad del tapatío se ha visto mermada, particularmente en aspectos que tienen que ver con la estabilidad de los coches.

En ese sentido, Wache aclaró que nuevas modificaciones a favor de Pérez provocarían un poco de pérdida de rendimiento en el equipo en general, a pesar de lo cual no dejan de tratar de darle un mejor auto al mexicano.

“Son múltiples factores, pero el principal es claramente el equilibrio del auto y la confianza con el auto en comparación con el comienzo del año, cuando el auto estaba un poco más equilibrado para él (Checo) y un poco menos para Max”, explicó Wache a The Race.

Pérez tuvo un gran inicio de temporada, con una pole position en Arabia Saudita y una victoria en Mónaco, donde Verstappen sufrió para lucir. En esos momentos, el mexicano llegó a estar a solo 15 puntos de distancia del neerlandés en el campeonato de pilotos.

Sin embargo, en las últimas ocho carreras el tapatío solo ha logrado dos podios, por lo que ya está a 125 de distancia, pues Verstappen suma 335, por 210 de Checo, ahora en tercer lugar porque Charles Leclerc es segundo con 219 unidades.

Checo Pérez, un ‘conejillo de Indias’ para Red Bull

Desde el Gran Premio de Austria, Pérez ha dicho que no se encuentra tan cómodo con el auto como al inicio de la temporada. El problema, según The Race, es que los Red Bull ahora tienen características más “puntiagudas”, cuando antes tendían hacia el subviraje en el frente del coche, lo que beneficiaba al mexicano.

“Después del desarrollo que le dimos al auto durante la temporada, el manejo se alejó de eso”, agregó Wache. “Ahora encontrar una configuración adecuada para Checo es bastante difícil y hace difícil ponerlo para vencer o pelear con Max”.

De acuerdo al especialista de Fox Sports en automovilismo, Luis Manuel López, las características “puntiagudas” se refieren a que el eje delantero del auto apunta más rápido a los cambios de dirección, sobre todo en las curvas.

En lo que respecta al subviraje, quiere decir que al auto le cuesta trabajo dar vuelta sólidamente, por lo que se sigue de frente un poco, con lo que se pierde tiempo.

En resumen, con esto Red Bull admite que utiliza a Checo para buscar el mejor nivel de modificaciones y mejoras para Verstappen.

‘(El cambio) fue a favor de Max’

Según The Race, Red Bull ha enfatizado que estas modificaciones no tratan de una preferencia hacia uno de los dos pilotos, sino que es la consecuencia del desarrollo en la búsqueda de un mayor rendimiento para competir con las otras escuderías.

El resultado de ello es que el Red Bull puede ser más inestable, una característica a la que prácticamente solo se puede adaptar Verstappen.

“Creo que se trata de un todo, para después encontrar tu mejor rendimiento en algún momento, pero sí es más complicado configurar el auto”, mencionó Wache. “(El cambio) fue a favor de Max. Creo que él es capaz de conducir cualquier coche. Ahora tenemos que encontrar la manera de darle un auto a Sergio para que rinda y compita”.

Con información de Luis Manuel López