Tanto ha sufrido la altura de la Ciudad de México, que Dani Alves cree que incluso los futbolistas del Barcelona se ahogarían al jugar a las 12 del mediodía en Ciudad Universitaria.
Consciente de que los resultados en Pumas han sido decepcionantes en este Apertura 2022, el brasileño aseguró que no es tan fácil adaptarse al futbol mexicano, cuyo nivel calificó de “brutal”, aunque requiere muchos sacrificios por las condiciones en que se disputan los partidos.
“La altura es un ahogo continuo. La gente, por haber jugado en Barcelona empezó a hablar mucho, pero si los pones a ellos aquí al mediodía, se ahogan. Parece muy fácil, pero no lo es, aunque te vas adaptando y es parte del proceso”, dijo Alves este martes en conferencia de prensa.
“No se puede jugar a primer toque, se junta todo y nos quieren matar al jugar al mediodía, pero hay que sobreponerse a eso. Ya me gustaría que nuestra casa fuera como en Pachuca, tener más control del balón, pero aquí se necesita jugar con una pistola de juguete para matar el balón”.
Con 39 años de edad, Alves llegó como un salvador en Pumas, pero la insistencia del entrenador Andrés Lillini por colocarlo como mediocampista y no como lateral, no ha dado los resultados esperados. Aún así, el brasileño es el jugador de Pumas con más asistencias en el torneo.
“Yo creo que es de los lugares donde más he corrido, quizás lo hago mal, pero todos los partidos corro mucho kilómetros. Yo soy ‘old school’, aunque siento que el que corre mucho, corre mal”, explicó.
“Cuando lo hago no tienes la frescura necesaria para el juego porque estás con el ahogo del sobreesfuerzo, pero yo soy un obsesionado del futbol y siempre pienso en mejorar y cómo ayudarle a mis compañeros, pienso en el colectivo”.
A pesar de que Pumas está en el lugar 16 de la Tabla General con 14 puntos, 4 menos que el lugar 12, el último con posición para el Repechaje, los auriazules tienen dos partidos para intentar el milagro, contra Puebla y FC Juárez, si bien requieren ganar ambos juegos y esperar resultados ajenos.
“En algún momento todo va a cambiar, la cosa está en no desistir y meterle ganas. Uno no sabe cuál es la receta para ganar, pero de que lleva huevo, eso es seguro, y si no lo tienes, es difícil”.
A pelear con garra cada ⚽️.
— PUMAS (@PumasMX) September 20, 2022
¡Seguimos, Pumas! 👊🏼#OrigenDeLaPasión #SoyDePumas pic.twitter.com/yWj6mQyiwy
Ir al Mundial no será ‘por el hecho de estar en Pumas’
Alves todavía tiene contrato para jugar en el Clausura 2023 con los felinos, un torneo en el que ya habrá pasado el Mundial de Qatar, para el cual no tiene lugar seguro, pues el entrenador de Brasil, Tite, no lo convocó para la actual Fecha FIFA, en la que la verdeamarelha enfrentará a Ghana y Túnez, ambos en Francia.
“La gente está hablando más del Mundial que yo mismo, yo vine a Pumas a hacer lo mejor que puedo hacer, a trabajar e intentar salvar las expectativas, luego viene el Mundial. Mi historia con la Selección es lo que me va a llevar o no, no el hecho de estar en Pumas, es lo histórico. Cuando yo voy a construir algo es por la historia. Es algo que huye de mi control tomar la decisión de llevarme o no. Mi trabajo lo estoy haciendo y muy bien”, afirmó.
Alves comparó su momento con el que vivió antes de los Olímpicos de Tokio, cuando jugaba para el Sao Paulo. Ahí, el actual entrenador del San Luis, André Jardine, lo convocó para la competencia en Japón, donde ganaron el oro. Jardine dijo en su momento, que Alves es un fenómeno.
“Me gustaría agradecer la palabras de Jardine. Él conoce y habla, sabe mi importancia para un grupo y Selección porque lo ha comprobado de cerca, habla desde el conocimiento y no desde las suposiciones”, añadió Alves.