Gerardo Martino no está preocupado por la falta de creación de jugadas de riesgo en la Selección Mexicana, pero sí por la falta de gol. Sin embargo, si hay algo del ataque del Tri que tranquilice al Tata, es el tener varias opciones para la delantera.
Durante una conferencia de prensa en el Día de Medios de la Selección Mexicana en Los Ángeles, donde el Tri enfrentará el próximo sábado a Perú, el Tata confirmó que no llevará a cuatro delanteros a Qatar.
Es así que tendrá que descartar a uno de los cuatro que tiene hoy en California: Santiago Giménez, Henry Martin, Rogelio Funes Mori o Raúl Jiménez. Sobre ellos, Martino en particular se refirió a Giménez cuando se refirió a lo injusto que puede ser hacer recortes.
“Lo que me produce satisfacción es que no estamos en problemas por escasez, sino que tenemos que definir la situación entre cuatro futbolistas, está claro que los cuatro no van a ir, pero si todos le dan motivos al entrenador para que la decisión final esté más complicada, lo veo con agrado”, explicó.
“Si hay cuatro jugadores con motivos para estar, la discusión será el que quede afuera, como siempre sucede, en lugar de los que vayan, pero prefiero que el problema sea la abundancia y no la escasez”.
¡Vamos a darle al entrenamiento de hoy!👊🏼💚🇲🇽#MEXTOUR | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/Pb1yrlaFYy
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 20, 2022
Tata sobre Raúl Jiménez: ‘Pense que la cosa no era tan grave’
Sobre Raúl, mencionó que su lesión no es grave pero sí algo que requiere mucha atención, más cuando se acerca la fecha para tomar una decisión final respecto a la lista definitiva. De hecho, Jiménez viajó a Los Ángeles pero solo para participar de la concentración y no para jugar, como es también el caso de Funes Mori.
“Quisiera pensar que no (podría perderse el Mundial), que estamos muy a tiempo para que se pueda ir recuperando y que pueda jugar algún partido en Wolverhampton; tengo mucha expectativa. Que si lo veo de la misma manera cuando estuve en la casa de él hace 20, 30 días, nunca pensé que íbamos a llegar a esta situación”, aceptó.
“Pensé que la cosa no era tan grave, y realmente no es que sea muy grave, pero sí algo para prestarle mucha atención, y a medida que pasan los días y nos acercamos al día de las tomas de decisiones, tengo que estar muy atento”.
Cuestionado sobre lo que tomará en cuenta para hacer los recortes en general, el momento futbolística o la situación física, mencionó que ambos, si bien recordó que para él los momentos no implican un par de meses a buen nivel sino al menos un año, como es el caso de Kevin Álvarez, Erick Sánchez y Luis Chávez.
‘No tendría problemas si no hubiera llamado a Santi’
En ese sentido, dijo que hay otros jugadores que de cualquier modo gracias a que irrumpieron con buenos momentos fue que llegaron a Selección, y que sus actuaciones ahí les hicieron tomar más relevancia en sus clubes. Fue ahí que mencionó a Giménez, cuando también dijo que quizá no vaya a la Copa del Mundo.
“Cuando nosotros por decisión propia abrimos el juego a incorporar a jugadores que ustedes no tenían en el radar nosotros nos ponemos en un problema, pero no haríamos nuestro trabajo si en un lapso de dos años acá no hubiéramos incorporado a Santi Giménez. No tendría problemas si no hubiera llamado a Santi, que en aquel momento no era ni titular en Cruz Azul”, explicó.
“Quisiéramos que los futbolistas que pudimos traer (a medio proceso), como también Emilio Lara antes de que jugara en América, puedan estar en Selección y tengan extensas carreras, pero no implica a que ellos vayan a ser los que vayan (a Qatar), pueden quedar fuera”.
Tata pone a Jonathan dos Santos como ejemplo de su injusticia
Incluso, el Tata admitió que no hay otra sensación más que la de sentirse mala persona cuando haga recortes, por lo que incluso ejemplificó con el caso de Jonathan Dos Santos, quien en la última Copa Oro prefirió quedarse con la Selección, en vez de regresar a México, a pesar de que había fallecido su padre.
“Injusto voy a ser y en algún punto uno muchas veces piensa si no hay en cada decisión un poco de mala persona, porque no ten puedes sentir de otra manera. No me puedo olvidar que Jonathan Dos Santos jugó la Final de la Copa Oro y su papa había fallecido”, recordó.
“Él se quedó porque incluso su mamá le pidió que se quedara y hoy no está en la lista. Una persona que tiene el gesto que tuvo, tenía que estar primero que todos, pero a lo mejor no va a la Copa del Mundo”.