Como cada cuatro años, el álbum del Mundial causa gran furor alrededor del mundo; sin embargo, en Argentina ya rebasó la pasión por coleccionarlo.
Y es que el Gobierno argentino tuvo que intervenir por la falta de estampas en los puestos (kioskos), donde sus dueños argumentan que no hubo competencia leal.
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“Segunda semana sin figuritas y álbumes, es una vergüenza que los kioskeros de la República Argentina todavía no tengamos la mercancía para vender (sic)”, manifestaron algunos usuarios en sus redes sociales después de que se pusiera a la venta desde el 24 de agosto.
A semanas de ponerse a la venta los productos Panini en Argentina, la gente no ha podido encontrar con facilidad los sobres o álbumes, donde se necesitan 670 estampas para llenarlo.
Segunda Semana sin Figuritas y Álbunes por Almagro, es una vergüenza que los Kiosqueros y Kiosqueras de la República Argentina todavía no tengamos la mercadería para poder vender...@bbcmundo @A24COM @clarincom @LANACION @infobae pic.twitter.com/XSad7hcktt
— Claudio Aníbal Paez (@claukiosquero) September 16, 2022
Las quejas y protestas han sido bastantes, que la Secretaría de Comercio convocó a una junta con los representantes de la empresa New Rita S.A. (que tienen la licencia para comercializar los productos Panini) y la Unión de Kioskeros de la República Argentina (Ukra).
“Comenzó la reunión para evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial. Abrimos un canal de diálogo entre la Unión de Kioskeros y Panini, poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones”, divulgaron en su cuenta de Twitter.
Entre los temas más relevantes, está la molestia de los comerciantes, quienes culpan a la comercializadora de la falta de productos, y no respetar una tradición de años.
Entre ellas, está en darle prioridad a las cadenas de supermercados, gasolinerías y aplicaciones móviles, como Amazon, de también ponerlo a la venta; una decisión que ha afectado a los puestos minoritarios.
Comenzó la reunión para evaluar la situación del mercado de figuritas del Mundial. Desde @ComercioArg abrimos un canal de diálogo entre @ukraok y @PaniniArg, poniendo a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones. pic.twitter.com/upeLAtg4cD
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) September 20, 2022
La demanda de los productos Panini fue tan alta, que en cuestión de horas se terminó todo; dando paso a la venta al mercado negro.
Incluso, hay reportes y denuncias de que los distribuidores locales fijaron precios por encima de los 150 pesos argentinos (poco más de un dólar), y que fue el valor por cada sobre.
“Panini creó un monstruo”, escribió un artículo la BBC por la sensación de coleccionar el álbum rumbo a Qatar 2022, citando la historia de Rodrigo Condori, un niño argentino de 10 años.
“Todos mis compañeros están juntando figuritas y las cambiamos en la escuela”, señaló al medio británico. Sin embargo, su papá compartió que ha sido complicado conseguir los sobres, incluso, han llegado a formarse por tres horas para comprar la caja de 104 sobres.
Al momento, no se ha dado a conocer el acuerdo entre los involucrados, donde el Gobierno de Argentina sólo se ha limitado a mediar el conflicto entre Panini y la Ukra.
💸 A ROMPER LA ALCANCÍA 💸#CentralFOX Oficial: Los precios del álbum y sobres Panini del Mundial de Qatar 2022 https://t.co/U9GdXyqKtB
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) July 22, 2022