Futbol Mexicano

‘Yo no califico las preguntas’; involuntario polémico, el Tata aclaró la última controversia

Los hechos y dichos del entrenador de la Selección Mexicana han sido motivo de álgido debate los últimos meses.

Diga lo que diga, haga lo que haga, Gerardo Martino ha sido generador de controversias involuntarias en los últimos meses, reflejo del ánimo volátil alrededor de la Selección Mexicana. Si el viernes pasado fue criticado por no asistir al entrenamiento regenerativo del Tricolor porque se quedó en el hotel a ver el partido amistoso de Argentina -rival de México en el Mundial-, al día siguiente le nació otra polémica pues se dijo halagado porque un periodista le hizo una pregunta netamente de táctica futbolística.

Demoré cuatro años en que alguien me haga una pregunta de esta naturaleza”, agradeció Martino el sábado pasado, lo que luego generó molestia. Fue por ello que este martes nuevamente hizo una aclaración, esta vez sobre la controversia de la pregunta táctica que le agradó. “Quiero aclarar algo, yo no califico las preguntas, sería un error, yo no hago calificación de la pregunta, cada uno pregunta y yo contesto”, explicó este lunes en la conferencia de prensa previo al partido contra Colombia de este martes. “Yo simplemente valoré que hubo una pregunta de futbol y ustedes tienen que entender que a lo mejor como ustedes priorizan otro tipo de información, lógico que a los entrenadores nos gusta hablar de futbol”.

De los abucheos al ‘enemigo público número 1′ 

Antes de ello, el Tata ha escuchado abucheos por el insípido futbol mostrado por la Selección Mexicana en la segunda parte de su proceso. Así sucedió a fines de agosto, cuando el Tri perdió contra Paraguay en un amistoso fuera de Fecha FIFA. “No solamente soy enemigo público, sino el enemigo público número uno”, declaró en tono de broma.

Encuentro con Scaloni encendió la mecha  

En julio de este año, Martino fue criticado por un encuentro con Lionel Scaloni, DT de la Albiceleste y a quien enfrentará en Qatar 2022, durante un partido de Newell’s Old Boys en su natal Rosario, Argentina. Más allá de lo que se pudo hablar con su colega, la molestia que generó en México fue porque prácticamente no se le había visto en partidos de la Liga MX. Tras ello, la Federación Mexicana de Futbol comenzó a publicar qué auxiliares del Tata acudían a cada partido del torneo local.

Así justificó su ausencia en práctica del Tri  

La explicación de su ausencia por el último entrenamiento previo al partido contra Perú fue sencilla: aseguró que la preparación del juego la terminó por la mañana, y que en la práctica vespertina los jugadores solo hicieron trabajos físicos. Esa práctica fue más bien organizada como de exhibición por la empresa que gestiona los partidos del Tri en Estados Unidos, Soccer United Marketing. “Preparamos el juego toda la semana y el día anterior del juego, ya no tenía nada que hacer con los futbolistas y era mejor estar viendo a Argentina que estar en la cancha. El hincha no quería verme a mí”, mencionó Martino. “No digo que no me quieran. Yo firmo camisetas, pero después vienen los jugadores y a mí me sacan la vuelta. No pensé que eso tendría que tener debate. A veces respirar es motivo de debate, y respirar lo seguiremos haciendo”.




Advertising
Advertising