Controversiales desde su inicio, las carreras sprint darán más de qué hablar en la próxima temporada de Fórmula 1, luego de que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) anunció este martes que en el 2023 habrá seis Grandes Premios que incluyan ese formato.
En el 2022 hubo solo tres Grandes Premios con carreras sprint, las cuales son una versión “exprés” de las carreras dominicales, solo que las sprint se realizan los sábados y sus resultados sirven como clasificación para la carrera estelar.
El aumento de este tipo de carreras se da también por el incremento en el número de carreras el próximo año, pues la Fórmula 1 llegará a los 24 Grandes Premios, algo no muy bien recibido por los pilotos. Por ejemplo, Checo Pérez aseguró a Fox Sports la semana anterior que con ello ”la Fórmula 1 ya está al límite”.
The FIA World Motor Sport Council has voted to approve an increase in the number of Events featuring Sprint sessions in the FIA @F1 World Championship from 3 to 6 from the 2023 season onwards
— FIA (@fia) September 27, 2022
Read more: https://t.co/Pc05m5G43k pic.twitter.com/K2TggWxB6Z
Más allá de las reticencias por el calendario, varios pilotos se han mostrado reacios ante las carreras sprint. “Simplemente no me gusta. Ese sentimiento y emoción del domingo debería ser algo especial, es la única vez (del fin de semana) que vas a correr”, dijo Max Verstappen hace un par de semanas. Sin embargo, la FIA anunció que habrá más carreras sprint.
“El Consejo Deportivo de la FIA aprobó hoy, 27 de septiembre, mediante una votación electrónica, un incremento en el número de eventos de sesiones sprint en la FIA Fórmula 1 World Championship, de tres a seis, a partir del 2023″, explicó la FIA en un comunicado.
“Las sesiones sprint, introducidas por primera vez en 2021, han sido una actualización popular en los formatos de los fines de semana de Fórmula 1, mediante una cuidadosa selección de eventos, dándole al fan la emoción adicional de las sesiones de clasificación los viernes, y las sprint los sábados para determinar la parrilla de salida de los Grandes Premios en domingo”.
La FIA añadió que ya aprobada la medida, lo siguiente será definir los seis Grandes Premios en los que habrá sprint. En este 2022, los que la tuvieron fueron Imola y Austria, por lo que solo falta Brasil.