¡Colombia sacó en los dos tiempos! El insólito error del árbitro en el juego del Tri que nadie señaló (video)

Las consecuencias de la tremenda pifia que cometió el silbante Nima Saghafi

A pesar de que el amistoso entre Colombia y México quedó marcado por la épica voltereta del conjunto sudamericano tras ir perdiendo 0-2, ahora se ha abierto una polémica a causa de un gran error del árbitro estadounidense, Nima Saghafi.

Después de dos días, se reveló una insólita pifia del silbante, que pocos se percataron, pero que fue retomado con la cadena Caracol.

Míralo: ‘Tata’ Martino, agredido y abucheado tras la derrota del Tri ante Colombia

En un video compartido en sus redes sociales, se aprecia como La Tricolor hace el saque inicial del primer tiempo, y también el de la parte complementaria; una situación que no inmutó ni siquiera a los futbolistas mexicanos.

Ante ello, ¿cuál sería la consecuencia de este error arbitral? José Borda, analista arbitral del medio colombiano, dio a conocer que FIFA deberá sanciones ejemplares contra el silbante norteamericano, así sea un partido amistoso.

ERROR DE PROCEDIMIENTO: El juez Nima Saghafi cometió un error de procedimiento en el saque inicial del partido Colombia vs México. La Ley 8 obliga a que un equipo diferente saque de la mitad del campo. Colombia lo hizo en los 2 tiempos. Del castigo no se salva así sea un amistoso”, escribió.

Aunado a eso, el castigo podría ser severo, inclusive, hasta vetarlo por un tiempo o si fuera oficial en repetir el cotejo, como pasó anteriormente en 2006: “Si es en una Liga nacional sancionan o retiran al árbitro”.

Concluyendo que “en una competición de la FIFA además de que sacan al árbitro del panel, por ser un error de PROCEDIMIENTO, la FIFA puede hasta repetir el partido, de esto hay un antecedente en el 2006 entre Uzbekistán vs Bahrein”.

¿Qué pasó entre Uzbekistán y Bahrein en 2006?

El panelista de Radio Caracol recordó el episodio que se vivió hace 16 años en las Eliminatorias Mundialistas en Asia.

Fue en el Repechaje rumbo Alemania 2006 cuando ambas escuadras se vieron las caras en Uzbekistán; sin embargo, es recordado por la decisión del japonés Toshimitsu Yoshida de cobrar tiro libre indirecto a favor de Bahrein, en lugar de repetir un penalti a Uzbekistán, cuando hubo invasión de área.

Ante ello, y a pesar de que habían ganado 1-0, la federación uzbeka acudió ante FIFA para hacer un reclamo, y les dieron la razón por dicho ‘error de procedimiento’, por lo que la ida se tuvo que repetir.

El cotejo se volvió a jugar en Tashkent con un marcador de 1-1; mientras que la vuelta concluyó con un 0-0, dándole el boleto al Repechaje a Bahrain por los goles de visitante.

Es decir, si Uzbekistán no hubiera reclamado, habría ganado el boleto; una decisión que les costó el Mundial. Eso sí, para su consuelo, Trinidad & Tobago se impuso a Bahrein en el Repechaje.